Rodolfo Ruiz /e-consulta

La decisión del gobernador Rafael Moreno Valle de forzar la alianza del PRD con el PAN a favor del alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad, usando a sus cuadros perredistas locales, podría costarle muy cara por las elevadas expectativas que ha puesto en esa coalición.

Por lo pronto habrá que esperar lo que suceda este lunes en la sesión de Consejo Estatal convocada por un grupo de perredistas afines al mandatario estatal y la corriente Nueva Izquierda, en la ex hacienda de Chautla.

El primer reto será que la sesión plenaria se instale y que el Consejo Estatal pueda sesionar, y el segundo –y más importante– lograr que más de 134 de los 200 consejeros respalden la alianza del PRD con el PAN.

Lo más probable, cualquiera que sea el resultado de la sesión, es que esta concluya como el rosario de Amozoc y que los perredistas que hoy se oponen de manera abierta a la coalición terminen siendo los principales críticos de Gali Fayad en la campaña, haciéndolo aparecer como un títere del gobernador en turno.

Sin pretenderlo, Moreno Valle está dando señales de debilidad y desesperación, al apostar demasiado por una alianza entre partidos ideológicamente antagónicos, en lugar de proyectar los atributos y cualidades de su candidato, al que tampoco da gran margen de maniobra y operación, lo que hace que éste tampoco despegue en el ánimo de los votantes.

Mientras los propios morenovallistas sigan ninguneando a Gali Fayad, en las dos acepciones del verbo ningunear –no tomándolo en consideración o menospreciándolo–, las posibilidades de que pierdan los comicios del primer domingo de julio irán a la alza, pues quién va a votar por un gobernador apocado o sujeto a los intereses, compromisos, filias y fobias de su antecesor.

Si en la historia política de Puebla gobernador no ha puesto gobernador, no veo cómo el alcalde de la capital pueda superar esta regla no escrita del sistema.

¿A poco sólo con la coalición PAN-PRD?

Por sí misma esta alianza no es garantía de nada, como ha quedado evidenciado en diferentes encuestas que han coincidido que la suma de los perredistas a una coalición del PAN con partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) solo aporta uno o dos puntos.

Si en 2010 la unión del PAN y PRD resultó exitosa, no fue sólo por los sufragios que estos partidos sumaron; en realidad, el factor que más pesó en esa elección fue el candidato, que entendió que su adversario no era Javier López Zavala sino Mario Marín y lo que entonces representaba, y que Moreno Valle tuvo la capacidad de poner a los poblanos ante la disyuntiva de votar por más de lo mismo o por el cambio que él simbolizaba.

Hoy el escenario es similar, pero al revés pues Moreno Valle y Gali Fayad personifican el continuismo y Blanca Alcalá y el PRI la esperanza de un cambio.

Es muy probable que ni el alcalde capitalino ni los morenovallistas compartan esta percepción.

Sin embargo estoy convencido que si los operadores del gobernador pusieran más énfasis en los atributos del futuro candidato y en los planteamientos de éste para buscar una reconciliación con los panistas confrontados con el mandatario estatal o con aquellos que se han visto lastimados o afectados por sus políticas y acciones, los números de Gali Fayad podrían mejorar o los negativos de Moreno Valle disminuir, al menos en algunos sectores sociales que antes lo apoyaron.

EN CORTO

Este domingo el gobernador Rafael Moreno Valle y el senador Luis Miguel Barbosa Huerta estuvieron en Tehuacán, y no solo para entregar uniformes escolares, paquetes maternales a mujeres e inaugurar las obras de rehabilitación de la primaria Pastor Rouaix, en la víspera del Consejo Estatal del PRD.

Durante el encuentro, nada fortuito, seguramente ambos personajes dialogaron sobre los motivos del Frente de Izquierda Progresista (FIP) para rechazar la alianza del PRD con el PAN de cara a los comicios de gobernador del estado, previstos para el primer domingo de junio.

El éxito o fracaso de esta reunión se conocerá este lunes cuando los consejeros del senador Barbosa, que hasta el sábado mantenían un férreo rechazo a la coalición, acudan a la ex hacienda de Chautla para votar a favor o en contra de la misma.

***

Por cierto. Cuentan que las 24 habitaciones y la totalidad de las cabañas de la ex hacienda de Chautla fueron bloqueadas desde el sábado para consejeros de Nueva Izquierda (NI) que este lunes tratarán de sacar la alianza del PRD con el PAN en una sesión de pronóstico reservado.

Al lugar se espera el arribo de 200 consejeros estatales del PRD, así como de algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional Electoral y el Comité Ejecutivo Estatal, y de representantes de algunas corrientes nacionales como Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI).

La sesión se citó a las 9 de la mañana de este lunes, lo que explica por qué los consejeros de Nueva Izquierda llegaron a este recinto concesionado a la cadena de hoteles Misión desde el sábado o el domingo.

Ahora lo interesante sería conocer quién pompó el costo de las cabañas y habitaciones, cuya tarifa normal es de 1,500 y 2,030 pesos por noche.

Para que la alianza del PRD con el PAN sea válida este debe ser aprobada por dos tercios de los miembros presentes, es decir por 134 de los 200 consejeros estatales.

***

Este domingo unos 200 simpatizantes de Ana Teresa Aranda festejaron con ella su cumpleaños en un hotel de San Pedro Cholula, al tiempo que la alentaron a registrarse como candidata independiente a la gubernatura de Puebla.

A la ex panista la acompañaron militantes y ex militantes del PAN, empresarios y algunos ex perredistas y miembros de organizaciones sociales.

Entre ellos Jorge Picazo, Francisco Javier Torres, Jaime Aureoles, Pedro Barojas, Hilario Gallegos Gómez, Alejandro del Castillo, David Méndez Márquez, Fernando Navarro, Socorro López Santín, Francisco Romero y Violeta Lagunes Viveros.

Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle compartieron este domingo mensajes y fotos de su aniversario de bodas. El gobernador escribió “Hoy cumplo 12 años de casado con una mujer maravillosa”, mientras que la secretaria general del CDE del PAN posteó en Facebook: “Hace 12 años, Rafael y yo decidimos compartir una vida juntos. !Feliz aniversario mi amor!”

Para mayor información:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=7692

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...