Banner Programa

El juez de la Audiencia Nacional de España ordenó la libertad de Humberto Moreira Valdés; el abogado defensor presentó un documento expedido por la PGR donde se le exoneró en 2014, de vínculos con el cártel de Los Zetas y de lavado de dinero.

El abogado del exgobernador coahuilense informó que hay una resolución de la PGR que lo deslinda y exonera de los vínculos con el grupo delictivo Los Zetas, y que además esa investigación ya está archivada.

Así, el exlíder priísta quedó libre después de que se analizara un acta del 12 de noviembre de 2014, de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación del Alteración de Moneda, en la que se concluye que no hay indicios de que cometiera delitos.

De esta manera, el juez determinó que el acusado acreditó la procedencia legal de las transferencias por las que es investigado por presunto lavado de dinero y cuyo monto asciende a 200 mil euros.

En estos momentos,  Moreira Valdés goza de libertad provisional y su pasaporte ha sido retenido pues queda al pendiente de una nueva citación, a consideración del juez de la Audiencia Nacional. La Fiscalía tiene un periodo de máximo tres días para apelar la resolución, de lo contrario el caso será archivado.

 

“No se ha explicado desvío de recursos”: Barbosa

Ante la liberación de Humberto Moreira, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, se mostró insatisfecho y señaló que las autoridades mexicanas no han hecho lo suficiente para explicar el desvío de recursos del exmandatario de Coahuila.

En un comunicado, el senador perredista expresó que la resolución del juez por las transferencias de los miles de euros por los que fue juzgado en España no lo exonera sobre su presunta responsabilidad  del desvío de recursos públicos durante su gestión al frente del gobierno de Coahuila. Agregó que el gobierno federal tiene la obligación de ir al fondo en las investigaciones.

Por su parte, el presidente del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales, dijo que estarán muy atentos a la investigación del caso de Humberto Moreira  y lamentó que en México, lejos de perseguirle, se le haya encubierto y protegido.

Además agregó que las autoridades estatales y federales deben procesar y aplicar la ley a él como a sus cómplices, quienes a la fecha siguen ocupando puestos en el gobierno o cargos legislativos.

 

Foto:Especial

Editado por Octavio Torres

Fuentes: Excélsior, El Informador

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...