Por Gabriela Xelano @Fitoles

Integrantes de El Barzón Poblano hicieron un llamado para que se decrete Estado de Emergencia Económica ya que por la caída del precio del petróleo y el aumento del dólar a 19 pesos, 400 mil productores poblanos serán afectados. 

Alejandro Carvajal, dirigente de la organización en Puebla, explicó que los insumos, maquinaria, semillas, agroquímicos, fertilizantes y salivosas se pagan en dólares por lo que resulta imperativo que Sagarpa y SHCP decreten un estado de emergencia.

Recordó que en Puebla, al menos 400 mil productores serán afectados de no hacerse la declaratoria, pues “los pequeños productores no tienen la capacidad económica de haber previsto la situación y haber realizado compras consolidadas de insumos pues por las pequeñas cantidades de compras lógicamente los precios más elevados en comparación de los grandes monopolios alimenticios quienes sí podrán  manejar la situación”.

Carvajal recordó que las principales zonas productivas de hortalizas afectadas serian Tecamachalco y la zona del volcán, así como Libres y El Seco que son los principales productores de semilla e –incluso—también se verían afectados los productores de trucha y bagre.

 

Canasta básica ha aumentado en un 20%

Refirió que la situación económica mundial ya está afectando el bolsillo de los mexicanos, pues  al menos los precios de las hortalizas y semillas de la canasta básica han aumentado en un 20 por ciento.

Mientras que para los productores los insumos han subido en un 20 a 30 por ciento aproximadamente lo que afectando el costo de la producción en general.

“Muchos de los productores no van a poder sembrar porque los fertilizantes y semillas se cotizan en dólares”, insistió.

Asimismo solicitaron que se den subsidios inmediatos en apoyo a los productores del campo, se instrumente un mecanismo de compras consolidadas, y se destinen recursos del programa de concurrencia con entidades federativas para la preparación de tierras para cultivos básicos del ciclo agrícola primavera-verano 2016.

Finalmente pidieron a los aspirantes a la minigubernatura de Puebla se pronuncien de forma precisa, con ideas de altura y sin demagogia para entender los problemas de fondo y generar cambios en la sociedad poblana.

 

Foto: SoySD