Por Diana Juárez y Miguel Hernández

A 100 días de que venza el plazo para armonizar la ley de transparencia, el Congreso de Puebla continúa siendo “omiso”, pues ni siquiera ha presentado una iniciativa, acusaron organizaciones civiles, que demandaron iniciar su discusión.

Rafael Hernández García Cano, integrante de Nodo de Transparencia, recordó que el 19 de noviembre entregaron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, entonces encabezada por Carlos Martínez Amador, un documento con 34 temas que debían ser considerados.

No obstante –recalcó– a dos meses y ahora con Jorge Aguilar Chedraui al frente del Legislativo local, no han tenido respuesta.

Reiteró su petición de que los diputados locales incluyan a las organizaciones civiles en la discusión, para favorecer la participación de expertos.

Recalcó que sólo seis entidades han legislado al respecto: Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, y Tabasco; en los dos últimos casos, fueron impugnadas por “atentar contra el derecho de acceso a la información”.

García Cano hizo énfasis en que sólo se tiene hasta el 5 de mayo para que el Congreso local acate el mando del Congreso de la Unión, por lo que previó que los legisladores poblanos “se verán apresurados”.

 

Fideicomisos y sindicatos, sujetos obligados, proponen

Nodo de Transparencia, Amedi, México Infórmate, IPC Puebla y Puebla Vigila destacaron que la ley de Puebla debe incluir que fideicomisos, sindicatos, organizaciones civiles, fondos públicos así como personas físicas y morales emitan actos de autoridad como sujetos obligados.

Establecer la prohibición de reserva en caso de violación a derechos humanos y casos de corrupción.

En cuestiones de reserva de información, incorporar la prueba de daño, para que el sujeto obligado aporte elementos que prueben la actualización del supuesto legal que permite la reserva.

Foto: Ángulo 7