Por Rodrigo Alcántara

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al físico, Octavio José Obregón Díaz, así como la apertura del Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento.

En su primera sesión del año en el Salón Barroco del edificio Carolino, los integrantes del consejo, donde estuvo el rector Alfonso Esparza Ortiz, se determinó reconocer al especialista por sus aportaciones a los campos de la gravitación,  la astrofísica relativista, la teoría de campos y la teoría de cuerdas.

Entre sus logros están que en 1992 restableció el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, el cual cuenta con cinco áreas de investigación donde laboran investigadores del más alto nivel.

Se ha desempeñado como director y fundador de la subsede en México del Centro Latinoamericano de Física; como presidente y fundador de la Sección Regional del Centro de la Academia de la Investigación Científica.

Es autor de decenas de publicaciones y de centenares de artículos que destacan como fuentes de referencia en la literatura internacional. Ha participado también como árbitro en revistas y en instituciones científicas.

En 1995 obtuvo el Premio a la Investigación Científica; en 1997 la Mención Honorífica del Gravity Research Foundation y el Premio al Mejor Investigador en el Área de Ciencias Naturales y Exactas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

 

Nuevo doctorado permitirá crear patentes

Por otro lado, el Consejo Universitario avaló el doctorado que propuso la Facultad de Computación, con el propósito de impulsar el trabajo de investigación, entre ellos la creación de patentes, productos relacionados con la industria y artículos en revistas especializadas.

Además que los especialistas contribuyan a la solución de problemas relacionados con procesamiento y análisis de texto, así como el procesamiento de imágenes digitales.

El grado académico creado impulsará el uso y explotación del Cómputo de Alto Rendimiento, al contar con tecnología y un plan de estudios.

Esparza pide transparencia en renovación de unidades académicas

En dicha sesión, Esparza Ortiz llamó a los integrantes por privilegiar la transparencia en la renovación de directores en las unidades académicas.

Cabe señalar que durante el 2016 se renovarán las direcciones de 16 unidades académicas, definiendo la primeras 9 el próximo 15 de febrero y las 7 restantes en el mes de junio.

 

Foto: EsImagen