Jorge Rodríguez Corona /A Puerta Cerrada/El Sol de Puebla

El aún secretario de Desarrollo Social de la administración morenovallista, Luis Banck Serrato, no ha faltado a la prudencia con que suele conducirse ante su inminente arribo a la presidencia municipal de Puebla.

Toparse con él y entablar conversación para tratar de conocer los detalles acerca de su próximo cargo en la administración pública acaba siempre en un esfuerzo infructuoso, dado que, fiel a su estilo de conducción personal, evade el tema sin dar pie a nuevos cuestionamientos.

Así es Luis Banck, cuidadoso de las formas.

No obstante, cuentan que, en la intimidad del grupo morenovallista, el funcionario ya ha protagonizado reuniones de trabajo con José Antonio Gali Fayad y con algunos de sus equipos de colaboradores para informarse de lo que ocurre en el ayuntamiento de Puebla, de los asuntos de interés público de mayor prioridad y hasta de los temas que tienen que ver con empresas de proveedores y contratistas.

Luis Banck, aunque no lo quiera reconocer, se encuentra en una suerte de proceso de entrega-recepción, empapándose de los menesteres de su siguiente oficina.

El objetivo es encontrarse en condiciones para tomar las riendas del ayuntamiento lo más pronto posible, una vez que el Congreso del Estado aplique la reformada Ley Orgánica Municipal y lo designe en lugar de José Antonio Gali, que como usted recuerda, tiene las maletas listas para marcharse a la aventura electoral.

 

***

Que nadie se diga sorprendido si este día Luis Miguel Barbosa Huerta cambia de opinión en torno a la celebración de una nueva alianza electoral PRD-PAN, de cara a los comicios locales del 5 de junio.

Después de encabezar una férrea oposición a la suma de estos dos partidos, y de convocar a una conferencia de prensa en la que aderezó fuertes acusaciones al nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, el senador perredista dialogó largo y tendido con el gobernador Rafael Moreno Valle en el marco de una gira de trabajo por Tehuacán, a la que asistió como invitado especial.

Eso ocurrió ayer, un día después de sus más recientes señalamientos en contra de la alianza y un día antes de la realización del Consejo Estatal convocado por Jorge Cruz Bermúdez para este lunes en la ex Hacienda de Chautla.

Desconfíe de Barbosa cuando le escuche decir que al PRD le conviene ir solo en la elección de ‘mini’ gobernador para recuperar su dignidad y fortaleza en el contexto de la elección presidencial del 2018.

Al senador no le preocupa el partido, le preocupan sus intereses personales.

Seguramente, hasta antes del domingo, no había logrado una negociación al nivel de sus expectativas para darle el “sí” a la alianza con el PAN, como lo hizo en 2010 y en 2013. 

Ayer que tuvo una nueva oportunidad frente al gobernador, quizá ya lo consiguió.

Eso se sabrá esta mañana, aunque intente disfrazarlo.

 

***

Parece que Javier López Zavala se sinceró con Rogelio Cerda Pérez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En los pasillos del edificio tricolor, allá en la Diagonal Defensores de la República, se dice que la verdadera oposición del ex diputado federal para firmar el acuerdo de la unidad del martes pasado tiene que ver con la identidad de la virtual beneficiaria: la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

En 2010, le habría dicho Zavala al delegado del CEN, Alcalá se comprometió a apoyarlo en la puja por la gubernatura y al final no lo hizo, lo mismo, habría agregado, que personajes como Enrique Doger Guerrero y Jesús Morales Flores, firmantes del mismo documento.

Eso es lo que Zavala estaría empleando en su favor para tratar de convencer a Cerda Pérez de que su actitud tiene argumentos válidos, y de que no pretende traicionar al partido ni renunciar a él, como algunos acusan.

Todavía lastimado, frente a la frustración de la derrota sufrida seis años atrás, en 2010, será difícil llevar al otrora ex secretario de Gobernación y de Desarrollo Social a sumar fuerzas en torno del PRI y de su futura candidata.

Aun así, hay plazo para hacerlo.

El registro de precandidaturas en el PRI será el 21 de febrero.

Eso significa que Rogelio Cerda, Blanca Alcalá e incluso Manlio Fabio Beltrones tienen casi un mes para hablar con él.

Siempre y cuando les interese, claro.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/o_elsoldepuebla.htm

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...