Por Diana Juárez

En 2015, organizaciones civiles reportaron 67 feminicidios y en lo que va del año ya suman cuatro; sin embargo, la CDH decidió no pedir la alerta de género, por lo que el MAS clausurará simbólicamente el organismo estatal.

Este domingo, los integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), encabezados por Marco Mazatle Rojas, indicaron que el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla documentó 67 homicidios de mujeres el año pasado.

No obstante, recordaron que el 28 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal desechó pedir a la Segob federal la alerta de género.

Sin embargo, la violencia continúa, pues –recalcaron– en menos del primer mes de 2016 se presentaron los casos de Brenda Tlatelpa Mora, de 25 años que fue asfixiada; Adriana Santos Pérez, de 17 años, quien fue hallada muerta con lesiones internas.

Así como los de Ángela Leyna, cuyo cuerpo fue encontrado atado de manos; mientras que el más reciente fue el del viernes pasado, cuando en el municipio de Huauchinango, al fondo de una barranca, habitantes encontraron a una mujer muerta, cuya identidad se desconoce.

Mencionaron que la medida que tomó el Congreso de Puebla –de aumentar de 20 a 40 años la pena por tentativa de feminicidio– no es una solución de fondo al problema.

De este modo, la organización acusó que las autoridades estatales han sido “negligentes”, por lo que reiteró que clausurará simbólicamente el edificio este martes a las 18 horas.

También exigieron que el fiscal General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget; el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida y el gobernador Rafael Moreno Valle comparezcan ante los diputados locales para resolver el problema.

 

Foto:EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...