Por Alejandra Olivera

Con dos votos en contra, el Consejo General del OPLE aprobó la nominación de 156 integrantes de los 26 Consejos Distritales, integrados por seis personas cada uno, quienes se instalarán en los últimos días de enero para ejercer sus funciones.

En contra estuvieron los consejeros José Luis Martínez López y María Alejandra Gutiérrez Jaramillo quienes pusieron en tela de juicio los métodos de equidad  durante dicha selección.

En entrevista, el titular del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jacinto Herrera Serrallonga, indicó que  fueron alrededor de mil 600 aspirantes, de los que redujeron –a través de un filtro a 564– entre quienes eligieron a seis por cada distrito.

Dicha designación contempla la recomposición distrital en la que se incluye a Huejotzingo, así como las cuatro jurisdicciones con vocación indígena, aprobados a finales de agosto de 2015 por la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

PT contenderá como partido nacional y no como local

Por otra parte, señaló que fue improcedente la solicitud del Partido del Trabajo (PT) para su registro como partido político local, ya que conserva el registro como fuerza política nacional, modo en el que contenderán en las próximas elecciones de junio.

Lo anterior tras dejar en receso indefinido la sesión del pasado 5 de diciembre, fecha en que el Consejo General del INE carecía del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre si el Partido del Trabajo podría alcanzar los votos necesarios para mantener su registro nacional.

“Una vez que se cuentan con todos los elementos, se declara la improcedencia de esa solicitud porque mantiene su registro como partido político nacional”, indicó.

En otro tenor, señaló que hasta el momento el organismo no ha sido notificado sobre los métodos de selección de candidatos que realizará cada partido, además  desconoce si alguno de los 11 partidos formará coaliciones.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...