Por Redacción

El exrector de la BUAP Eduardo Jean Pandal –quien estuvo durante 100 días entre junio y septiembre de 1990– impulsó la modernización la universidad mediante “la suma de voluntades” y puso las bases de la estabilidad universitaria.

Así lo mencionó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, durante la presentación del libro “Cien días de gestión 1990” como homenaje al “rector de la transición”.

Recordó que Jean Pandal fue el encargado de crear las condiciones para llevar a cabo las elecciones para el siguiente rectorado, el cual ganó José Doger Corte.

Señaló que “su legado queda como cimiento del desarrollo institucional en un clima de estabilidad, sin olvidar que fue el gran iniciador para recuperar el prestigio y reconocimiento social de la BUAP”.

Esparza Ortiz comentó que “Cien días de gestión 1990” es un libro que registra momentos críticos en la historia universitaria, pues fue después de la salida del exrector de Samuel Malpica.

 

“Entendió el momento histórico”

Aseguró que Jean Pandal fue  un hombre convencido de que el conocimiento, el trabajo y las convicciones “son elementos indispensables sobre los que descansa la posibilidad de hacer realidad los ideales”.

Por otro lado, José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, indicó que Jean Pandal “entendió el momento histórico que le tocó vivir”, quien estuvo comprometido con su “alma mater”, con visión para enfrentar las circunstancias institucionales de los años ochenta.

A su vez, el exrector José Doger Corte hizo un recuento histórico del paso de Jean Pandal por la Institución, como homenaje al universitario, “conocedor del buen vino y la fiesta brava, amigo leal y sincero”. Su hija, también presente en la ceremonia, Blanca Rosa Jean Ramírez, lo evocó como ejemplo de vida, pasión y alegría, un universitario entregado a su trabajo”.

Cabe mencionar que el exrector nació un 22 de enero de 1952 y murió en el año 2007. Fue Contador e historiador.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...