Por Alejandra Olivera @AletzOliv

Con 72 votos a favor, ocho en contra y una abstención el consejo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la coalición con otros institutos políticos, así como la designación directa de su candidato a la minigubernatura.

Luego de realizarse la sesión del Consejo Ejecutivo Estatal (CEE), se permitió el acceso a medios de comunicación a una rueda de prensa, en donde el dirigente estatal del PAN, Jésus Giles Carmona, indicó que por unanimidad se aprobó la plataforma electoral para el proceso electoral 2015-2016, además que por mayoría avalaron a la Comisión Permanente local “la celebración de convenios de coalición electoral con otros partidos políticos para la elección de gobernador” en dicho proceso.

Añadió que dos terceras partes de los 105 consejeros locales ratificaron solicitar a la Comisión Permanente nacional aprobar como método de selección de candidato a la minigubernatura la designación directa.

A la sesión, acudió el gobernador Rafael Moreno Valle, quien a su llegada manifestó que se hablaría sobre la plataforma electoral del PAN, así como las  posibles alianzas del partido.

 

Posible alianza no sólo con PRD

Posteriormente en entrevista, la secretaria general del partido, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, celebró las decisiones que se tomaron en la sesión a la que acudió la mayoría de sus integrantes.

Asimismo, no quiso adelantar si la coalición sería con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo dijo que “la principal alianza del blanquiazul es con la ciudadanía (…) estamos explorando las posibilidades, pero para nosotros era muy importante tener el aval del consejo para poder transitar”

Abundó que se han tenido acercamientos con los diferentes liderazgos locales de Compromiso por Puebla, Partido Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza (NA) durante esta etapa.

Indicó que el método de selección de candidato es el siguiente: “va a la Comisión Permanente nacional, ahí se aprueba; regresa a la Comisión Permanente local, donde se discute y se propondrá cuál será la mejor opción”.

 

Designación directa favorece a Gali Fayad

Por su parte, el senador Javier Lozano Alarcón aseguró que las alianzas serán con “excepción del PRI y el Verde, con ellos ni a la puerta”; añadió que seguramente el candidato será el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad.

Detalló que la plataforma política incluye ejes que tienen que ver con economía, sociedad, transparencia, legalidad y orden, medio ambiente y seguridad.

Consideró que “ojalá que se dé la coalición con el PRD, porque están deshojando la margarita”, pues agregó que  las coaliciones de 2010 dieron buen resultado al partido, sin embargo al ir solos en las elecciones intermedias a diputados federales “las cosas no salieron como hubiéramos querido”.

 

Foto:EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...