Por Redacción

La Facultad de Ciencias de Electrónica (FCE) de la BUAP creó una bicicleta que al usarse genera electricidad mediante un sistema de amplificación y almacenamiento de energía, por lo que es posible cargar celulares y laptops.

El prototipo, que es único a nivel mundial, promueve el uso responsable y seguro de la bicicleta como un transporte ecológico que incentiva la actividad física, y se busca su futura aplicación en el programa Lobobici como ejemplo de sustentabilidad.

Los creadores de esta bicicleta son Erick Yarel Valdez Guevara, Ernesto Mario Garza Ortiz, Ana Laura García Cruz, María Fernanda Rodríguez Eguibar, Pedro Alberto Aquino Rodríguez y Gerardo Guerrero Báez de la FCE de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Buscan que Lobobicis generen electricidad

Javier Méndez Mendoza y José Ignacio Becerra Ponce de León, investigadores y directores del proyecto llamado “Diseño y Construcción de Bicicletas Generadoras de Energía”, plantean que las mil 300 bicicletas del programa Lobobici –que funciona en Ciudad Universitaria (CU)– generen electricidad.

Explicaron que para que se concrete este proyecto en cada bicicleta se debe instalar un sistema, con el fin de que el pedaleo se convierta en electricidad.

Agregaron que una sola bicicleta con este sistema, en un día de servicio de  8:00 a 19:45 horas, generaría dos veces la potencia de 84 watts o 12 volts; por lo que si se guardara la energía producida por muchos usuarios en un día, sería posible iluminar durante 7 horas el circuito interno de CU.

Ejemplificaron que si un estudiante requiere trasladarse de la Facultad de Ciencias de la Computación a la Biblioteca Central, aproximadamente son 15 minutos y podrá recargar del 30 al 40 por ciento de la pila de su celular.

Por otro lado, si se va de Ciudad Universitaria al Edificio Carolino, el recorrido es de 4.5 kilómetros por la ciclovía universitaria, y la bicicleta podrá generar energía suficiente para 4 horas y media de carga de una computadora portátil.

Los investigadores -quienes formaron parte del equipo creador de Don Cuco, “El Guapo”, un robot mundialmente conocido por interpretar piezas musicales al piano- indicaron que su sistema también es capaz de suministrar energía al conjunto de leds (diodos emisores de luz) instalados en las bicicletas como mecanismos de seguridad y decoración: lámparas, luces direccionales, traseras y de frenado, entre otros aditamentos.

 

Buscan estrategia para suministrar la energía

En este proyecto también se consideró el reto de almacenar la energía de cada batería de las bicicletas en una sola fuente de carga, con el fin de conectarla con la red de alumbrado del circuito central, pues alcanzaría para la iluminación de toda la noche.

Sin embargo, encontraron  que  el uso de centros de carga representa consecuencias negativas para el medio ambiente, por lo que decidieron utilizar la energía en la iluminación de la bicicleta con fines de seguridad.

No obstante, sobraba energía pudiendo generar sobre cargas en la batería, por lo que los universitarios redujeron el número de dínamos propuestos en el diseño original del sistema, que pasó de dos a uno e integraron mecanismos para el suministro de energía de dispositivos electrónicos.

Cabe mencionar que este proyecto nació tras una convocatoria del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la BUAP y los universitarios esperan que su proyecto sea aplicado en el programa Lobobici, ya que promueve una movilidad inclusiva, sustentable y segura.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...