Banner Programa

Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, denunciaron amenazas para que dejen de buscar a sus hijos; quienes fueron levantados por policías estatales de Veracruz y entregados al crimen organizado.

Las amenazas llegaron vía mensaje de texto al celular de una tercera persona, que –aseguran– llegó a buscar a los padres al campamento que instalaron frente a la agencia del Ministerio Público de Tierra Blanca.

“Que nos vayamos, que ya no les busquemos, que va a haber represalias. Pero ya estamos aquí, y por nuestros hijos vamos a seguir luchando. Dicen que dejemos de buscar a los muchachos, que son roba ganados, que ya los disolvieron en ácido” contó Columba Arroniz, madre de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los desaparecidos.  

Al momento hay siete policías detenidos por el caso de cinco jóvenes desaparecidos desde el 11 de enero.

Las autoridades locales informaron a los familiares que en la confesión, los inculpados declaran que los jóvenes fueron entregados a un grupo del crimen organizado; pero no dan más detalles –acusaron– y hasta la fecha no hay nuevos hallazgos que puedan llevar a su localización.

 

En el estado hay al menos 40 casos parecidos

La familia Benítez Arroniz expresó que no es la primera desgracia que viven, ya que en 2009 fue secuestrado Manuel Benítez, el abuelo de Bernardo Benítez. En esa ocasión las autoridades no pudieron resolver el caso; sólo se limitaron a recomendar que se pagara el rescate (indicación que acató la familia) pero nunca fue liberada la víctima. Al día de hoy no se sabe más del asunto.

Por otro lado, recientemente el Colectivo Solecito señaló que los principales responsables en por lo menos la mitad de las desapariciones forzadas en Veracruz son policías de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo a Lucía de los Ángeles Díaz, integrante del grupo conformado por madres que buscan a sus hijos, en los últimos 5 años se tienen contabilizados unos 40 casos de desapariciones en los que se acreditó la participación de policías.

Por ello, y ante el reciente caso de Tierra Blanca, el colectivo expresó que Arturo Gómez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, debe rendir cuentas y que debió haber renunciado hace mucho tiempo.

En tanto, el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca –localizada en la zona centro del estado– a manos de policías estatales es una “cosa mala” por “99 cosas buenas”.

 

Los cuerpos hallados recientemente, no les pertenecen

La última noticia que se relacionó con el caso, se trató del descubrimiento de 15 cuerpos abandonados en fosas clandestinas en los municipios de Emiliano Zapata y Maltrata, en el mismo estado de Veracruz. Sin embargo, la Fiscalía del estado descartó que se trataran de los jóvenes desaparecidos el 11 de enero.

Los jóvenes fueron levantados el 11 de enero por policías estatales, cuando regresaban a su poblado de origen, Playa Vicente. Regresaban de Boca del Río, después de haber celebrado un cumpleaños durante el fin de semana.

Sus nombres son: Mario Arturo Orozco Sánchez, de 28 años; su novia Susana, de 16 años de edad y estudiante del Colegio de Bachilleres, plantel 18; Bernardo Benítez Arroniz, de 25 años, licenciado en administración de empresas; su primo José Benítez de la O, de 24 años, ingeniero mecánico automotriz y José Alfredo González Díaz, de 25 años, quien trabaja en un rancho.

 

Editado por Octavio Torres

Fuente: 24 horas, Excélsior, Imagen del Golfo

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...