Por Alejandra Olivera

Alrededor de 300 familias en San Pedro Cholula se vieron afectadas en sus tuberías y tomas de agua por el mal trazo de las vías del tren turístico Puebla-Cholula, cuyos daños serán resarcidos por la empresa encargada de las obras.

Lo anterior dio a conocer el director de Desarrollo Urbano municipal, Jorge Barrueta Muñoz, quien explicó que junto con funcionarios del gobierno estatal han sostenido dos reuniones con vecinos inconformes por el mal trazo, pues dijo se realizaron hacia un lado y no en el  centro de la vía pública, por lo que se dieron afectaciones notorias.

Las obras se realizaron en un tramo de 150 metros de longitud, entre la avenida Los Fresnos y la Carcañam por lo que las vías quedarán 70 centimetros arriba del nivel de piso.

Sus casas habían quedado muy arriba de donde era el nivel, ya corrigió la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias (Itisa), pues el trazo lo habían hecho hacia un lado”, apuntó.

Explicó que la constructora volvió a excavar pero ya en el centro, en el trazo original.

 

Habilitarán paso de norte a sur en Los Fresnos

Barrueta Muñoz añadió que por ahora sólo se ha afectado a la marisquería Juquilita, ubicada sobre bulevar Forjadores a la altura de Santiago Momoxpan, cuyas instalaciones invadieron la vía federal, “así va a ser con quienes hayan invadido, si hay afectaciones es porque la gente se metió”.

Aseguró que aunque se prevé la construcción de varios cruceros, a lo largo del trayecto, hasta el momento el único confirmado es el de la intersección de la 12 poniente y Los Fresnos – de San Andrés Cholula–.

Dijo que se quitará el muro de contención para rehabilitar el paso de norte a sur, como ocurría antes de la puesta en marcha del distribuidor vial, añadió que en el lugar se pondrán plumas automatizadas que controlen el paso vehicular.

Comentó que en la avenida Los Fresnos, las vías se mantendrán a nivel de piso y ocuparán el lugar del camellón, como anteriormente se hacía, de manera que volverá a ser el tren la división entre uno y otro carril de circulación

 

Foto: Ángulo 7