Por Redacción

Autoridades españolas abrieron una línea de investigación que vincula al exgobernador priísta Humberto Moreira Valdés con el cártel mexicano Los Zetas. Las pruebas demostrarían que el político era un “subordinado” del grupo criminal

La policía española, junto a la Fiscalía Anticorrupción, están investigando los posibles vínculos entre el político y los narcotraficantes y al momento están trabajando sobre indicios incriminatorios.

Además, según sus fuentes, la razón por la que los Zetas mataron a su hijo en 2012, José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el exgobernador estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal.

 

EU advirtió de Moreira 

Las investigaciones partieron tras la comunicación establecida por autoridades de Estados Unidos, donde advertían al gobierno español de que un político mexicano podría estar lavando dinero en país ibérico.

El diario “El español” refiere que el empresario Rolando González Treviño, que se declaró culpable ante el gobierno de Estados Unidos por los delitos de malversación de recursos públicos del gobierno de Coahuila, señaló, en su confesión, al expresidente priísta como máximo responsable del saqueo público.

Los investigadores tienen localizadas transferencias de hasta 200 mil euros, que habría blanqueado el inculpado en España. Pero los investigadores expresaron que, a pesar de los indicios que se tienen sobre su labor para el grupo criminal, esa operación de lavado de dinero pudo ser, en este caso, para beneficio propio.

 

 

Editado por Octavio Torres

Fuente: El español

Foto: Saltillo