Por Diana Juárez y Lorena González

En América Latina, hasta 2010, había cerca de 20 millones de “ninis” de los cuales 12 millones eran mujeres y 6 millones hombres –100 por ciento más féminas que varones–; la mayoría se localiza en México, Brasil y Colombia.

Además, el Banco Mundial, en su análisis “Ninis en América Latina, 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades”, documentó que 1 de cada 5 chicos de entre 15 y 24 años pertenece a este sector, cifra que representa el 19.3  por ciento del total de jóvenes en la región.

El informe señaló que en las tres naciones donde se concentra el mayor número de jóvenes que no laboran ni estudian, el problema se ve agravado por la presencia extendida del crimen organizado.

La relación entre “nini” y violencia se explica, de acuerdo con el informe, por la falta de oportunidades laborales y un incremento en el mercado ilegal que hizo que la delincuencia demandara más trabajadores.

Según el Banco Mundial, entre las féminas adolescentes, el principal factor de riesgo para incluirse en dicho sector es el matrimonio antes de los 18 años, situación que se intensifica debido al embarazo adolescente.

En el caso de los varones, las condiciones que los orillan a esta situación se da por el abandono temprano de la escuela para dedicarse al mercado laboral, seguido del desempleo.

Según el organismo internacional, el 70 por ciento de los “ninis” vive en las ciudades y cuenta con niveles bajos de educación. De ellos, 60 por ciento proviene de hogares pobres.

El ser “nini” –refirió el documento– puede tener efectos negativos a largo plazo sobre la productividad, reduciendo los salarios y las oportunidades de empleo de por vida y frenando el crecimiento económico en general.

 

Narcotráfico es más atractivo para “ninis”, opina 59% de mexicanos

Por su parte, la consultora Parametría realizó una encuesta a propósito de la información del Banco Mundial, que reveló que 6 de cada 10 mexicanos opinan que para un “nini” es más “atractivo” entrar al narcotráfico que estudiar o trabajar.

De acuerdo con la entrevista, 32 por ciento de los opina lo contrario, mientras que 9 por ciento no sabe qué decir.

Asimismo, 58 por ciento consideró que las personas entre 12 y 29 años no estudian ni laboran por falta de interés, en cambio 36 por ciento aseveró que esta condición se debe a la falta de oportunidades para cambiarla y 6 por ciento no supo qué responder.

La encuesta señaló que en México 7 de cada 10 conoce el término “nini” mientras que 31 por ciento lo desconoce.

A pesar de que Parametría concluyó que las opiniones que tienen los mexicanos sobre por qué existen “ninis”, el estudio realizado por el Banco Mundial demuestra que hay factores como la escolaridad de los padres, el sexo, los ingresos y el tipo de hogares los que influyen en la probabilidad de que alguien llegue a ser “nini”.

Cabe mencionar que la investigación fue realizada del 13 al 16 de julio de 2013 con 800 entrevistas a connacionales mayores de edad.

 

Foto: Economista