Por Redacción

Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, detenido en España por lavado de dinero y organización criminal obtuvo libertad condicional; como medida cautelar se le retiró el pasaporte y prohibió salir de España mientras es juzgado. 

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, fue quien le otorgó el beneficio al priista, luego de que fuera detenido el pasado viernes en cumplimiento de una orden de la Fiscalía Anticorrupción de España. 

Este viernes, en Madrid se llevó a cabo la audiencia en la que el exgobernador escuchó los cargos en su contra.

En tanto, la Fiscalía habría solicitado que Moreira siguiera en prisión, pues también “se le imputa no sólo el blanqueo de capitales sino un delito de organización criminal. Los investigadores tienen pruebas que le vincularían con el cártel de los Zetas”.

Sin embargo el  juez tomó la decisión de que continúe el proceso en libertad condicional, a pesar de la advertencia de los investigadores del “alto riesgo de fuga”. 

 

Moreria acredita procedencia lícita de trasferencias

Manuel Ollé, abogado español experto en extradiciones, indicó que  Moreira acreditó que sus ingresos son de procedencia lícita, resultado de las dos empresas donde laboraba.

Señaló que los elementos aportados ante el juez se basan en los ingresos percibidos en España y que no superan los 200 mil euros, por lo que sus abogados entregaron las facturas que lo justificarían.

Sin embargo lo que se indaga es si se trata o no de empresas fantasma.

En el interrogatorio que duró poco más de una hora, el priista negó cualquier relación con el cártel de los Zetas, a quienes llamó “gentuza” y relacionó con el asesinato de su hijo.

 

Fuente: AristeguiNoticias / Zócalo

Foto: Vanguardia