Por Redacción

El equipo Enactus BUAP, integrado por alumnos de diferentes licenciaturas, es uno de los tres finalistas de la competencia nacional “Heredando sabor y salud”, por lo que competirán con otros proyectos económicos sustentables.

La propuesta de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) , titulado “Heredas”,  es una iniciativa global que busca detonar el desarrollo social y solucionar diversos problemas.

El proyecto se realizó en Santiago de Atzitzihuacán, comunidad ubicada en la Mixteca poblana, y con el que beneficiaron directamente a 20 mujeres y a 100 de forma indirecta.

Lo anterior a través de una estrategia con el gobierno municipal para el diseño participativo y la estimulación en los habitantes, mediante la capacitación en temas de nutrición y elaboración de platillos sanos, la cual fue impartida por estudiantes de Gastronomía.

Los universitarios también contribuyeron a resarcir problemas locales como una mala alimentación que mal y la falta de interés en las tradiciones por parte de las nuevas generaciones, situaciones que fueron identificadas tras realizar entrevistas a 12 familias, de cinco y seis miembros en promedio.

 

Descubrimientos de la investigación

Durante la investigación, descubrieron que las familias mantienen buena relación y comunicación, la que permitió diseñar un proyecto, respaldado por el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco) de esta máxima casa de estudios.

Por lo anterior, se realizaron actividades a partir de un mecanismo a la que llamaron “Embajadoras Gastronómicas”, que consiste en asignar este papel a mujeres seleccionadas de la comunidad para que sea compartida con los otros grupos.

El proyecto tuvo cuatro etapas: una capacitación integrada por seis talleres, la utilización de ingredientes endémicos para la preparación de platillos e integrarlos a la dieta diaria de la familia, la presentación de sus recetas originales en el festival “Mi platillo saludable” y por último elaboraron un recetario, para que sea heredado de generación en generación.

Cabe mencionar que la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca y del Centro Universitario Valles, de la Universidad de Guadalajara, son los otros dos equipos finalistas de “Heredando sabor y salud”, que fue organizado por Enactus México y patrocinada por el corporativo Unilever.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía BUAP