Por Redacción

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) notificó  a una joven nayarita un adeudo  de mil 800 millones de pesos; sin embargo, la Prodecon informó que se trata del más grande robo de identidad y que la víctima ha quedado exenta del pago.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dijo que se trató de la falsificación de una credencial de elector que contenía datos correctos de la víctima, a excepción de foto y firma.

El SAT se dio a la tarea de investigar los movimientos de la persona que fue dada de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como comerciante al por mayor en productos farmacéuticos, producción y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico.

Con la falsa identidad, los delincuentes abrieron una cuenta bancaria a través de la cual hicieron movimientos millonarios durante algunos años; por lo que las autoridades fiscales atrajeron el caso, para finalmente notificar del adeudo a la joven nayarita.

 

La víctima queda exenta

Al momento, la víctima ya cuenta con una sentencia definitiva que la exime de cualquier adeudo contraído por los autores del delito y donde se reconoce la falsificación de la credencial. La sentencia está basada en un informe entregado por el Vocal estatal del Registro Federal de Electores, del anterior IFE.

Por su parte, la institución bancaria en la que se realizaron los depósitos expidió una constancia en la que dice que la cuenta de cheques no corresponde a la joven y ha quedado dada de baja desde el 2010. Dichos depósitos podrían estar vinculados con el crimen organizado

 

Editado por Octavio Torres

Foto: El financiero