Por Eduardo García Anguiano

En el Reino Unido de la Gran Bretaña, Noruega, Irlanda, Islandia y Nueva Zelanda la policía no porta armas.

A diferencia de muchos países, en los citados además de algunas naciones isleñas del Pacífico, la policía preventiva suele patrullar sin armas ¿Qué podemos destacar?

•Por supuesto que en los países mencionados la policía es atacada y han muerto oficiales, sin embargo, en los aquellos donde las policías portan armas también fallecen o se las roban.

•Los policías preventivos, mujeres u hombres, poseen diferentes instrumentos de trabajo: tolete, bastón PR-24, gas pimienta u otro y esposas policiales.

•Los cuerpos especiales de policía en estos países portan armas de fuego o similares.

•Si consideran que la amenaza así lo requiere, los policías preventivos solicitan asistencia a los que tienen autorizadas armas.

•Algunas voces argumentan que no portar armas reduce el presupuesto de la policía, ya que no se gasta en municiones, instalaciones para depósito de las armas y capacitación especializada.

•En estos países, los índices de criminalidad son más bajos que en muchos donde la policía porta armas.

Ahora que se discutirá en las cámaras legislativas la propuesta de reformar la función de la seguridad pública en el ámbito municipal (para el gran público “Mando Único”), vale la pena recordar paradigmas diferentes en el mundo; seguramente van a pensar: “en nuestro país es diferente, hay otros problemas de seguridad”.

Por situación política existen policías: centralizadas y federalizadas, por naturaleza de los cuerpos policiales: militares y civiles, hay diferentes combinaciones de estas características y se practican diversas formas de trabajo: legalista, de control o de proximidad.

Precisamente porque cada país tiene una situación particular se da el modelo que necesita, no existe un modelo ideal al que sólo baste aplicar.

El filósofo romano Séneca dijo: “La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento; no el conocimiento mismo”.

@EGAnguiano

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...