Por Redacción

La Comisión Permanente del Congreso proclamó la declaratoria de validez que permite al Distrito Federal cambiar su nombre a Ciudad de México, y tener su propia Constitución; por lo que será la entidad número 32 del país.

La Permanente emitió este miércoles la Declaratoria de Reforma Constitucional a la Reforma Política del Distrito Federal, ahora, lo único que falta para que entre en vigor, es que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Algunos de los cambios que traerá la reforma aprobada por los congresos locales de 23 estados, son que el Distrito Federal desaparecerá y se convertirá en la Ciudad de México; tendrá su propia Constitución, que entrará en vigor en 2018;  mayor autonomía en materia presupuestal y de endeudamiento; las delegaciones serán ahora “demarcaciones territoriales” y contarán con un cabildo de 10 miembros.

Además, el Jefe de Gobierno nombrará al Jefe de la Policía y al Procurador de Justicia, lo que antes corría a cargo del ejecutivo nacional.  La Asamblea Legislativa será ahora un congreso local y tendrá la facultad de aprobar o rechazar reformas constitucionales. Y el Jefe de Gobierno no podrá ser removido por el Senado de la República.

 

Una Asamblea Constituyente redactará su Constitución

Por otro lado, una Asamblea Constituyente será la encargada de redactar la Constitución de la nueva entidad. Será constituida por 100 legisladores, de los cuales 60 serán electos por voto directo y 40 serán nombrados por órganos federales, entre ellos 6 por el presidente, 6 por el Jefe de Gobierno, 14 por la Cámara de Diputados y 14 por el Senado. Deberá estar lista antes del 31 de enero de 2017.

La Ciudad de México seguirá siendo la capital del país y sede de los poderes federales.

 

Editado por Octavio Torres

Fuentes: Milenio y Animal Político

Foto: Debate