Por Alejandra Olivera
Al inaugurar el Complejo Cultural de San Pedro Cholula, el alcalde José Juan Espinosa Torres anunció la inversión de más de 28 millones de pesos para construir un teatro municipal; se busca que  el ayuntamiento se consolide como capital cultural.

Indicó que los recursos provienen de la Federación y fueron gestionados por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, por lo que confió en que el gobierno del estado apoye este nuevo proyecto.

Aunque la expectativa era el encuentro entre Espinosa Torres y el gobernador Rafael Moreno Valle, quien estaba anunciado como invitado especial, éste no llegó al evento, por lo que en su representación arribó el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Al respecto, el edil mencionó que “hemos hecho una invitación para que el gobierno estatal se sume a este esfuerzo y el gobernador ha aprobado que en los próximos días coadyuve para el equipamiento del inmueble, no estamos peleados con ningún nivel de gobierno, simplemente tenemos en claro cuáles son nuestros objetivos como gobierno municipal”

Posteriormente, los funcionarios cortaron el listón para inaugurar el inmueble de dos pisos recién remodelado, el cual alberga  24 salas en las que servirán para instalar exposiciones e impartir 35 talles multidisciplinario, además cuentan con una auditorio para 500 personas, cineteca, terraza y cafetería.

Durante su discurso, el también exgobernador de Oaxaca recordó que durante su administración negoció con el Ejército mexicano abandonar el convento de Santo Domingo el cual ocupaban y  –dijo– que tras 6 años de obra se pudo convertir en un recinto cultural.
 

Actividades serán gratuitas

En su oportunidad, el munícipe afirmó que todas las actividades del complejo serán gratuitas y señaló que en breve entregarán 15 bibliotecas públicas distribuidas en las 13 juntas auxiliares.

El inmueble acoge lo que era la antigua Casa de la Cultura, las oficinas de registro civil, salones de talleres y la biblioteca pública que se encontraban en pésimas condiciones e instalaciones, e incluso con daños estructurales ocasionados por los temblores de 1999 y 2012, para convertirlos en una superficie de dos mil 200 metros cuadrados.

Se estima que el remodelado inmueble tenga un impacto de 300 mil usuarios, visitantes y turistas cada año.

Entre los talleres que se impartirán se encuentran: guitarra, piano, pintura infantil, y para adultos, ballet folklórico, baile, regularización, danzón clásico, repujado en lámina, salsa, técnicas plásticas como aerografía, pirocafé, serigrafía, cerámica prehispánica y cartonería mexicana.
 

Foto: EsImagen