Por Miguel Hernández @mikereportero

En este 2016 se prevé la creación de otras 15 marcas de cerveza artesanal en Puebla para llegar a 45, a pesar de que el arranque del año es complicado porque el alza del dólar disparó hasta 40 por ciento los costos de insumos que importan.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Puebla (Acerpue), Alberto Soto Fuentes, expuso que el mercado local ha propiciado que aparezcan más empresas aun cuando sigue el intento de Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc por impedir que entren a los bares y restaurantes.

Sin embargo, recordó que la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC), emitida en julio de 2013, para que los grandes fabricantes redujeran sus contratos de exclusividad y prácticas monopólicas, les beneficio y con ello algunos empresarios incursionen en hacer esta bebida en pequeñas cantidades.

“Ahora es más fácil poder entrar a los establecimientos, pero los costos de producción continúan siendo elevados en comparación a los que manejan ellos –las marcas convencionales-“, apuntó.

Indicó que en este arranque de año su preocupación son los altos de costos en materias primas –cebada, lúpulo y cebada-, debido al precio del dólar, los cuales deben importan porque en el territorio nacional no puedan adquirir ante el  acaparamiento de las firmas grandes.

Soto Fuentes comentó que si se logrará desbloquear la compra de materia prima en el territorio nacional, podrían bajar sus costos en la fabricación.

Explicó que una botella de 12 onzas les cuesta su producción entre 15 y 20 pesos, mientras que a las marcas convencionales por los volúmenes en insumos, les sale entre 1 y 2 pesos.

 

Foto: Especial

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...