Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En diciembre, la Ssptm de Puebla destinó un millón 49 mil 485 pesos para que cuatro funcionarios viajaran a Tailandia a una conferencia, lo que representa 160 por ciento más de lo que se destina mensualmente para viáticos; se investigará.

Este miércoles, en sesión de Cabildo, el regidor priista Iván Galindo Castillejos acusó que dicho monto equivale a 160 por ciento más en comparación con el gasto promedio que se destinó cada mes durante el 2015, cuya cifra ascendió aproximadamente a 400 mil pesos.

No obstante, en su intervención, el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de  Patrimonio y Hacienda Pública, sostuvo que el monto de un millón 49 mil 485 pesos sí está registrado y aclarado ante Tesorería, pero que contempla el monto de varios viajes a lo largo del año que fueron pagados en diciembre.

Al respecto, el alcalde Antonio Gali Fayad afirmó que la Coordinación de Transparencia investigará sobre qué trató la conferencia y en qué beneficiará a la capital de Puebla.

Agregó que todos los viáticos que se destinen para servidores públicos tendrán que ser justificados y desglosados, con el fin de ser congruentes con la posición que ocupa Puebla como primer lugar nacional en transparencia.

 

 

Aprueban calendario de sesiones de Cabildo

Por otra parte, el cuerpo edilicio aprobó el calendario de sesiones ordinarias para este 2016, por lo que se efectuarán el 19 de febrero, 18 de marzo, 15 de abril, 20 de mayo, 10 de junio, 15 de julio, 19 de agosto, 14 de septiembre, 14 de octubre, 17 de noviembre y 15 de diciembre, todas a las 10 de la mañana.

De igual forma, los regidores aprobaron que la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaria General de la comuna analice la solicitud de la Cruz Roja Mexicana de otorgar espacios físicos para la instalación de seis bases de operación en el municipio de Puebla.

Asimismo, se avaló que todos los trabajadores municipales porten un distintivo color blanco el 4 de febrero en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y se ilumine del mismo tono las dependencias de la Comuna del 8 al 12 de dicho mes.

 

Gali toma protesta a integrantes del comité de transparencia

De igual forma el munícipe tomó protesta a Norma Elizabeth Encinas Ramírez y Román Sánchez Zamora como  integrantes del Comité Ciudadano para la Transparencia, mientras que Auricel Ruiz Méndez fue nombrado comisionado suplente.

Además fue aprobada la rectificación de superficies medidas y colindancias de dos lotes de la colonia Nueva San Salvador así como dejar sin efectos el destino de equipamiento urbano de diversos inmuebles de propiedad particular del fraccionamiento Bosques de San Sebastián para que se aplique el uso de suelo compatible de dicha zona.

Finalmente se autorizó la exención de pago del 50 por ciento a los productores beneficiados con el fertilizante comprendido en el ciclo Primavera-Otoño del programa “Abonando el Futuro del Campo Poblano 2015” y la a terna para ocupar el cargo de Juez de Paz de las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y San Jerónimo Caleras.

 

Foto:  Especial