La Suprema Corte de Estados Unidos aceptó revisar una orden ejecutiva del presidente Barak Obama sobre el plan migratorio, que buscaría evitar la deportación de 5 millones de indocumentados; la SRE lo celebra.

Fueron 26 estados, encabezados por Texas, los que presentaron una impugnación legal al programa; que hasta el momento ha ganado todos los casos en juzgados.

Ahora la Corte ha decidido analizar si desechan las sentencias que bloquean la ejecución del plan migratorio y se espera que sea en junio cuando se anuncie la decisión; un mes antes de las convenciones de nominación presidencial de los partidos Demócrata y Republicano.

El procurador general Donald Verrilli dijo en una presentación que mantener esas resoluciones judiciales obligaría a millones de personas a “seguir trabajando por fuera de los registros, sin una opción de empleo legal para mantener a sus familias.

 

SRE señala importancia de inmigrantes

La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo hincapié en que se tome en consideración el impacto positivo que tienen los migrantes tanto en la vida de sus familias, como en la economía y el tejido social de ese país.

Este plan fue presentado por el presidente Barak Obama desde 2014 y contempla detener la deportación de los inmigrantes que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y cuyos hijos residan legalmente en el país.

De ahí que el nombre del programa fuera “Deferred Action for Parents of Americans” (suspensión temporal de deportaciones para los padres de estadounidenses).

 

27 millones de latinos votarían en elecciones

Por otro lado, un reporte del Centro Pew dio a conocer que la cifra de latinos que podrán participar en próximas elecciones de Estados Unidos, ha crecido en términos absolutos a más de 27 millones.

Esta cifra representa el 11.9 por ciento de todos los estadounidenses elegibles.

Si la Suprema Corte decide autorizar la ejecución del plan de Obama, más latinos podrían contar con sus derechos políticos y acudir a las urnas.

 

Editado por Octavio Torres

Fuentes: Milenio y Excélsior

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...