Por Gabriela Xelano @Fitoles

Durante 2015, el Instituto Nacional de Migración (INM) cateó más de 70 establecimientos de giros negros para detectar a víctimas de trata de personas, en donde sólo localizaron a  20 mujeres de América Latina y el Caribe.

Carla Morales Aguilar, titular del INM señaló que al menos en Puebla, de 2014 a 2015 ha disminuido el flujo de migrantes centroamericanos, al pasar de 2 mil 220 ilegales a sólo 1998 extranjeros ilegales en Puebla.

Agregó que las 20 repatriadas que ejercían la prostitución refirieron que no fueron obligadas. En las revisiones participaron de manera coordinada el Ejército Mexicano, Policía Federal, Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los operativos coordinados se han extendido hasta Tlaxcala donde persisten las denuncias de  trata, además de que las zonas donde mayor presencia de mujeres ilegales es en las franjas que colindan con universidades como en la capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tecali de Herrera y Tehuacán.

En tanto Morales Aguilar señaló para detener a los a los traficantes de personas, conocidos como “polleros” han reforzado los operativos en las carreteras estatales y federales.

 

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...