Por Diana Juárez @Diana_J_M

Puebla obtuvo una calificación de 3.7 en el desarrollo de sus policías estatales, por lo que la entidad se ubicó como  la quinta peor en el país y es parte de las 15 entidades que tuvieron una nota reprobatoria.

De acuerdo con el Semáforo del Desarrollo Policial 2015 Policías Estatales de México, de Causa en Común, la mayoría de las policías a nivelnacional apenas consiguieron 6.1 puntos, lo que está muy lejos de cumplir con su principal función de dar seguridad plena a los ciudadanos.

Los rubros que se tomaron en cuenta para la calificación fueron cuatro. En el primero, carrera policial, destacó que Puebla –al igual que otras 11 entidades—no tiene reglamento de servicio profesional de carrera profesional.

En formación inicial para la profesionalización, Puebla –junto con cuatro estados—no cuenta con instalaciones adecuadas para formar elementos.

Respecto a certificación integral, la entidad poblana fue de las 15 que no evalúan a sus uniformados conforme a los parámetros establecidos por ley.

 

Procesan quejas, pero no se supervisa al personal

También se tomó en cuenta el régimen disciplinario, donde el estudio indica que casi todas las policías estatales cuentan con Unidad de Asuntos Internos, pero la mayoría solo procesan quejas y no supervisan personal, vehículos, armas, instalaciones, ni operativos por carecer de facultades legales y por falta de personal.

Sólo Sonora y Zacatecas carecen de dicha figura de control.

 

Taxcala, el peor

Por debajo de Puebla están Tlaxcala, con 2.8; Campeche, con 2.9; Baja California Sur, con 3 y Zacatecas, con 3.5.

En contraparte, sólo Querétaro logró se posicionó como la mejor con 9.1; pues aunque Nuevo León tuvo 8.7; Guanajuato, 4.8; Baja California, 8.3 y el Distrito Federal, 8.3 el semáforo les dio luz amarilla.

Causa en común concluyó que estos escasos avances son muestra de falta de voluntad política de las autoridades, por lo que hizo siete propuestas

Activar la Comisión Especial de Desarrollo Policial del Consejo Nacional de Seguridad y dotarla de una contraparte técnica; que autoridades den a conocer una ruta crítica para el efectivo cumplimiento del Sistema de Desarrollo Policial;

También, la certificación integral de los policías; avanzar hacia la certificación institucional; mejora en los salarios, seguridad social y adecuadas jornadas laborales; fortalecimiento del control interno e institucionalización de la supervisión ciudadana así como sanciones a quien incumpla objetivos.

 

Foto: Especial

incendios forestales