Por Alejandra Olivera @AletzOliv

San Andrés Cholula sancionó con la mínima cantidad de 36 mil pesos a la empresa Parkimovil; le advirtió que de volver a colocar inmovilizadores a usuarios revocará definitivamente la licencia de uso de suelo para estacionamiento.

Así lo dio conocer el consejero jurídico, Óscar Palacios Ramírez, quien aseguró que la firma estableció unilateralmente la tarifa de 20 pesos por hora de aparcamiento, la cual no fue aprobada por la comuna, que –dijo– sólo otorgó el permiso.

Argumentó que si bien el monto de la sanción pudiera parecer poca, es lo establecido en el reglamento municipal, por lo que posteriormente se emitió la circular a las más de 20 plazas asentadas en la demarcación, en la que se prohíbe a los administradores cobrar multas a la ciudadanía.

 

“Se soltó una ola” de esta práctica en plazas

Admitió que en los últimos meses “se soltó una ola” de dueños de centros comerciales que aplicaban multas  o cobraban por estacionamiento, sin contar con la licencia, hecho por el cual las áreas municipales concernientes al tema trabajan generación de normas.

Aceptó que la comuna recibió “muchas quejas” por las multas que 300 pesos que aplicaba Parkimóvil en Sonata, en las que acusaban que personal de la seguridad privada decían que actuaban con permiso de la administración encabezada por Leoncio Paisano Arias.

Explicó que Sonata se ubica dentro de una propiedad bajo el régimen de condominio, por lo que las avenidas no son públicas, sino que siguen perteneciendo a particulares y sugirió el uso de plumas en las entradas.

Finalmente, comentó que propietarios de centros comerciales arguyen que el control de acceso vehicular evitaría el abandono de unidades que podrían estar ligadas a un hecho delictivo.

 

Foto: Ángulo 7