Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El Consejo Ciudadano de Ecología señaló que las autoridades locales no han actualizado los planes de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; además de que el OOSL les ha negado información sobre la recolección de basura en el municipio.

En rueda de prensa, David Silva Aguilar, presidente de dicho consejo, explicó que al ser un consejo reconocido ante el Cabildo y normado por el Código Reglamentario Municipal (Coremun), lo que buscan es que los integre para que trabajen de manera conjunta en temas como contaminación, medio ambiente, distribución del agua, entre otros.

Lo anterior, porque –dijo– en la zona metropolitana de Puebla se presenta una contaminación creciente, por lo que es un tema urgente de atender para promover medidas de mitigación que reduzcan los niveles de contaminantes.

Asimismo, mencionó que hace unos meses buscaron al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Juan Carlos Natale López, quien los recibió pero se salió a la mitad de la reunión, y pese a que han insistido en varias ocasiones, hasta el momento no han tenido respuesta para que los reciba.  

 

OOSL no tiene transparencia en los datos de operación   

Por su parte, Cynthia Leal Antúnez, integrante del consejo, especificó que Jesús Carvajal Chartuni, coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), tampoco ha dado la información sobre la operación del relleno sanitario de Chiltepeque, pese a que se lo han solicitado hasta en tres ocasiones y lo único que les dio fue un catálogo con fotografías, pero sin cifras del tiradero.

Agregó que se tiene conocimiento de que la empresa RESA, la cual tiene la concesión hasta 2024, registra que casi mil 700 toneladas de basura diarias ingresan al relleno, sin embargo, afirmó que esas cifras las han manejado desde hace varios años.

En ese sentido, comentó que al no tener los datos concretos de la operación del OOSL no se sabe cuál es el tiempo de vida del mismo.

 

Programa de desarrollo urbano está rebasado, afirman

Finalmente, Armando Ortiz refirió que el actual programa de desarrollo urbano “está rebasado”, por lo que es necesario uno nuevo que esté planteado al futuro y retos del municipio, y en el cual también se pueda combatir el calentamiento global.

Indicó que tiene conocimiento de que el ayuntamiento está generando un nuevo plan, sin embargo, no han sido consultados para su actualización, por lo que no saben en que se están basando para hacerlo.

“Extendemos una cordial invitación a la autoridad para que nos reciba para que podamos dar consejos sobre el medio ambiente, porque si no tenemos datos, si nos lo niegan, si no nos lo han querido dar, no podemos actuar”, declaró.

 

Foto: Especial