Banner Programa

Por Miguel Hernández @mikereportero

Transparencia y respeto a los Derechos Humanos (DH), son “facturas” pendientes del gobernador Rafael Moreno Valle, lo cual podría afectar a su partido en elecciones a la minigubernatura, señalaron especialistas del Tecnológico de Monterrey.

En rueda de prensa en el campus Puebla de la institución, para dar a conocer su análisis del quinto de gobierno, el Daniel Tapia, especialista en Políticas Públicas y Política Educativa, expuso que a nivel nacional distintos organismos han visto que en la entidad no existe la apertura del gobierno para un diálogo más recurrente y eficiente con grupos de la sociedad civil.

Refirió que Artículo 19, es una de las organizaciones que ha señalado la falta de respeto a los derechos humanos en Puebla a favor de las minorías que son de la oposición.

Expuso que los ciudadanos han sido testigos de las acciones del gobierno estatal para convencer y tratar de empujar los intereses que tiene en el corto plazo, lo cual no ha sido con respeto a los derechos humanos, pues no hubo negociaciones para generar un beneficio a la colectividad.

Desde su punto de vista a corto ese tipo de actitudes le puede ser muy perjudicial al gobernador para los comicios de junio próximo, lo cual aprovechará la oposición en campañas.

En tanto, Maribel Flores, también académica del tecnológico, señaló que cuando la indignación y la inconformidad crecen, estos se deben convertir en una plataforma de gobierno para atender la presión social, por ejemplo la libertad los feminicidios y la libertad de expresión, la falta de resultados enimpartición de justicia, entre otros, deben estar materializados en acciones.

“Falta transparentar el cómo va gastando el  recurso público para comprar o ejercer determinadas acciones de gobierno, así como el estatus quo de procesos judiciales pendientes”, apuntó.

Indicó que estos pendientes también involucran a los poderes legislativos y judiciales.

 

Foto: especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...