Por Lorena González

En 2012, Puebla fue onceavo en agresiones a féminas periodistas, sin embargo, para 2013, la entidad escalonó siete lugares -tercer peldaño– es decir, en tan sólo un año se ubicó como uno de los cinco más peligrosos para ejercer la profesión.

Lo anterior de acuerdo con la organización Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac), que detalló que el estado poblano compartió el tercer lugar con Nayarit y Oaxaca, que para 2013 concentraron el 6.4 por ciento de los casos.

En 2013, en ataques a reporteras, Puebla sólo fue superada por el Distrito Federal (49 por ciento) y Veracruz (15 por ciento).

La organización civil indicó que los agravios más frecuentes a este sector en Puebla fueron violencia psicológica y verbal (6.3 por ciento en cada uno), seguida de la económica y física (2.1 por ciento en cada caso).

Las trabajadoras de los medios de comunicación en Puebla señalaron como sus principales agresores a funcionarios administrativos, con el 4.2 por ciento, mientras que 2.1 por ciento asentó que las agresiones las recibieron de los propios medios de comunicación.

 

Crece 20% reportes de ataques a mujeres periodistas

A nivel nacional, el Cimac, durante 2013, documentó 47 hechos de violencia contra mujeres periodistas, cifra 20.5 por ciento superior a la de 2012 cuando se reportaron 39 eventos.

El documento indicó que de manera general 52 por ciento de estas profesionales afectadas trabajan en la prensa escrita; 26 por ciento lo hacen en medios digitales y 8.7 colaboran en medios de televisión.

Respecto al tipo de trabajo que realizaban las periodistas al momento de ser atacada, 17.4 por ciento manifestó que hacían investigaciones en torno al tema de “corrupción”.

Cabe mencionar que a principios de 2015, la revista “Líder”, editada en la ciudad de Puebla, despidió a la reportera Arlette de la Torre Togán por presentar un embarazo de alto riesgo; en tanto, en agosto, Alejandra Corona Flores, del Heraldo de Puebla, denunció que un grupo de desconocidos hicieron un disparo afuera de su domicilio.

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...