Por Redacción

Ana Teresa Aranda Orozco promovió ante la Sala Superior del Tepjf un juicio para la protección de los derechos político-electorales, al considerar que los lineamientos del IEE para obtener una candidatura independiente son restrictivos.

La impugnación la presentó ayer domingo en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), de la cual ya fue notificado el consejo general del Instituto Electoral de Estado (IEE).

La expanista advierte que hay una “restricción desproporcional e irracional” la cual fue impuesta por Congreso de Puebla “con el objeto de impedir la libre participación de los ciudadanos a las candidaturas independientes”.

Cabe mencionar que el artículo 201, fracción I del Código de Instituciones y Procesos del Estado de Puebla (Coipeep) precisa que no podrán ser candidatos independientes los militantes que no hayan renunciado un año antes a su partido, requisito que incumple la expanista. 

Aranda Orozco precisa que la contraviene los artículos 35 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 74 de la ley local, en los cuales no prevén que para ser candidato el ciudadano deba renunciar a su  afiliación partidista.

 

Foto: Especial