Por Tania Damián e Ilse Contreras

La organización “28 de Octubre” indicó que tras las movilizaciones que han realizado para presionar al gobierno estatal, se logró que hospitalizaran a su líder moral, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, para que atiendan sus problemas de salud.

En rueda de prensa, Rita Amador López, esposa de “Simitrio”, dijo que la petición de que fuera hospitalizado fue desde el 10 de diciembre, pues los doctores Jorge Rojas Rodríguez y Uriel Castro Ortega, les notificaron que su salud era grave por un posible sangrado masivo que le llevara a la muerte; sin embargo no hubo respuesta hasta ahora.

Indicó que la organización Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” exigirá que Sarabia Sánchez, permanezca en el hospital –del cual no quiso dar detalles por cuestiones de seguridad—hasta que su salud mejore.

Señaló que la responsabilidad la tiene el gobierno del estado, pero –de acuerdo a los médicos particulares—si se le da el tratamiento correcto, Sarabia Sánchez tiene que recuperarse.

Reiteró que espera no se repita lo del pasado 30 de octubre, cuando después de ser intervenido quirúrgicamente, dos días después fue regresado al penal aún con anestesia, lo que complico su salud.

 

Este martes habrá reunión con la SGG

Recordó que este martes tendrán una reunión con el nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, para exigir que sean atendidas sus demandas, entre ellas la liberación de sus líderes presos, el alto a la persecución de su organización y cancelar las órdenes de aprehensión contra sus integrantes.

Dijo que por ese compromiso, ya no llevaron a cabo la marcha del 15 de enero para “demostrar voluntad política de la organización”, por lo que esperan que haya respuesta a sus demandas, ya que, en caso contrario, continuarán con las movilizaciones.

Con respecto a lo señalado por diputados morenovallistas respecto a que los opositores “polarizan y no hay presos políticos en Puebla”, Tonatiuh Sarabia Amador, abogado defensor e hijo de “Simitrio”, indicó que con dichas declaraciones se está criminalizando a los activistas sociales.

Agregó que ese tipo de diputados solo son “levanta dedos y reciben órdenes del gobernador en turno”, además de que ni siquiera “se han acercado para preguntar por qué están detenidos”.

Finalmente, sobre Fernando Alonso Rodríguez, integrante de la organización que también está preso, dijo que su proceso “está empantanado”, así como también están solicitando que entre un médico a revisar su estado de salud.

 

Foto: