Banner Programa

Por Tania Damián

En su V Informe de Gobierno en el Congreso, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió trabajar “al margen de ideologías partidistas”; diputados morenovallistas aseguraron que los opositores “polarizan” y “no hay presos políticos en Puebla”.

Ante los legisladores locales, presumió que su gobierno bajó la carencia de acceso a servicios de salud del 40 al 21 por ciento en 2014, así como destinó 9 mil millones de pesos para dignificar y equipar 50 hospitales y 549 centros de salud.

Moreno Valle dijo que se destinó 5 mil 683 millones de pesos para rehabilitar y equipar escuelas;  así como se invirtió 2 mil 375 millones de pesos para la cultura y 3 mil 590 millones de pesos para construir infraestructura básica.

El coordinador de la bancada perredista, Ignacio Mier Bañuelos, aseguró que “los procesados no son presos políticos, sino personas que incurrieron en diversos delitos” y quienes señalan eso lo hacen de “manera infundada”.

Agregó que los responsables de los conflictos sociales son los “opositores”, porque –afirmó—pese a que el Congreso hizo un llamado al diálogo, se negaron a atenderlo. “El estado de Derecho no es negociable (…) quien quebranta la ley, merece una sanción (…) y desgraciadamente se han convertido en un escándalo mediático, quienes defienden a estos procesados, están defendiendo a delincuentes al amparo de la política (…) pretenden desestabilizar al estado”.

En tanto, los legisladores Luis Eduardo Espinosa Galicia y Susana Riestra Piña de los partidos Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza (NA), señalaron que los “opositores han polarizado en lugar de construir” así como “los dos enemigos de los poblanos en la próxima elección son el populismo y las críticas sin fundamento”.

 

PRI, complaciente

El diputado local del PRI, Francisco Javier Jiménez Huerta, aunque en la primer parte de su discurso fue crítico al señalar que la percepción de la inseguridad ha aumentado, así como la existencia de feminicidios y hay centros de salud  que no funcionan.

No obstante, al concluir su discurso dijo que su bancada busca trabajar de manera coordinada. “Invito a mis compañeros a trabajar de manera coordinada con los otros dos poderes del estado, buscando siempre que prevalezcan los intereses de los ciudadanos dejando atrás los intereses personales o de grupo”.

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Juan Carlos Natale López, fue un poco más crítico que el priista al señalar que faltan políticas públicas para abatir la pobreza, así como dijo que incrementaron las tomas clandestinas de 20 a 453.

También, dijo que los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) representan un endeudamiento por más de 14 mil millones de pesos y serán pagados en un lapso de hasta 30 años.

Sólo reconoció al gobierno estatal por los resultados en materia turística.

 

“Autoritarismo y corrupción” con RMV: Peña

El diputado más crítico fue Julián Peña Hidalgo, de Movimiento Ciudadano, al indicar que en  cinco años de gobierno de Rafael Moreno Valle, en Puebla se instauró “un clima de autoritarismo, corrupción, represión social, feminicidios e inseguridad”.

En su discurso –que fue interrumpido por el diputado Carlos Martínez Amador para decirle que se estaba pasando de tiempo—señaló que se deben reconocer avances del mandatario, pero también se debe de hacer hincapié en sus fallas.

Criticó la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB), al mencionar que es una de las obras “más emblemáticas y opacas obras del sexenio”.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, indicó que aunque se han favorecido las inversiones, las mimas no han beneficiado a las familias.

También, dijo que el gobierno estatal ha favorecido a empresas foráneas, como grupo Higa, en lugar de impulsar los proyectos de los poblanos.

Finalmente, el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa resaltó que en Puebla hay más seguridad y “se vive un régimen de justicia”.  Finalmente, exhortó al mandatario para que en el último año de gobierno se “centre la atención en terminar proyectos y cerrar ciclos” y afirmó que Moreno Valle “sentará las bases para no regresar atrás”.

 

Foto: Especial

incendios forestales