Por Alejandra Olivera

Autoridades del sector educativo, políticos y empresarios aplaudieron la detención en España del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por supuesto lavado de dinero; demandaron sea castigado y el caso no quede en la impunidad.

En entrevista, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, exigió que se llegue a la consecuencia final, pues el gobierno federal tiene que demostrar que está atacando la corrupción.

Indicó que el caso no sólo se debe quedar en la detención, sino que “se le tiene que enjuiciar y demostrar lo que hizo mal, porque todos sabemos que lo hizo, que pague su pena”, señaló.

En ese sentido,  dijo esperar que el exmandatario no cuente con algún tipo de protección pues es necesario que el gobierno de la República mande mensajes de transparencia.

 

CCE pide que lo investiguen “a fondo”

Fernando Treviño Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla (CCE), se sumó a la anterior postura, toda vez que celebró la detención, ya que consideró que el país necesita que la gente que actué mal vaya a la cárcel, pues dijo la sociedad está harta de este tipo de acciones en el gobierno.

Me encanta que lo hayan detenido (…) que le encuentren lo que le tengan que encontrar”.

Igualmente, el senador panista, Javier Lozano Alarcón, vitoreó su detención y pidió que no quede en la impunidad, se le castigue y sea un ejemplo de lo que no se debe hacer en un país con escasos recursos.

Dijo esperar que el grupo priista –del cual es emanado Moreira Valdés-– no se deslinde del caso argumentando persecución de carácter político, pues se trataba de una orden de aprehensión a nivel internacional promovida por Estados Unidos, no por México “aquí lo cuidaron”.

 

Defensa legal apropiada probaría su inocencia: Rogelio Cerda

En tanto, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Puebla, Rogelio Cerda Pérez,  confió en que el exgobernador tenga una defensa legal apropiada para que pruebe su inocencia, sin embargo, mencionó que el derecho y la ley tienen que aplicarse.

Subrayó que aunque lo detuvieron por presunto lavado de dinero, es “inocente hasta que se le demuestre lo contrario”.

Pese a que dijo desconocer a detalle los hechos, refirió que este tipo de acusaciones son “recurrentes” en la política.

Dejó entrever que sostiene una relación cercana con el exmandatario quien incluso le llamó con motivo de su cumpleaños, ocasión en que le comunicó que había concluido cuatro maestrías en distintas universidades españolas y que buscaba su título de doctorado en educación.

 

Foto: Yucatan

incendios forestales