Carolina Vega/El Sol de Puebla

Una de cada 10 personas se endeuda para afrontar la cuesta de enero. Las tarjetas de crédito, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se han convertido en uno de los instrumentos más utilizados frente a los aprietos económicos de inicio de año. 

El desembolso del predial, el pago del servicio de agua potable y el depósito del seguro del automóvil pueden desestabilizar en enero la economía familiar, mermada ya por los regalos navideños. Aunque el 49 por ciento de los mexicanos consigue hacer frente a estos gastos únicamente con su sueldo, un 12 por ciento requiere del crédito ofrecido por su banco, a través de dinero plástico, para salir airoso del apuro.

Dos de cada 10, proporción equivalente a un 22 por ciento, utiliza, según las cifras manejadas por la comisión dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el aguinaldo recibido el pasado mes de diciembre como auxilio en esta cuesta de enero. 

Y es que, más allá de los obligados pagos anuales, la tentación de las rebajas puede perjudicar los bolsillos de los poblanos. Una de cada cuatro mujeres de entre 35 y 44 años encuestadas por la Condusef reconoció gastar en este mes más de lo planeado, problemática cuya incidencia aumentó hasta un 30 por ciento en aquellos hombres de entre 25 y 34 años.

El gasto realizado en estos primeros 30 días del año alcanza hasta los 15 mil pesos. Un 15.8 por ciento de los mexicanos confirmó que entre 10 mil y 15 mil pesos oscila su inversión para afrontar la cuesta de enero. Sólo un 7.4 por ciento mantuvo que gasta menos de mil pesos, cuando la mayoría, un 63.4 por ciento, prodiga entre mil y 10 mil pesos.

Para leer más dar clic:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4053899.htm

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...