Banner Programa

Por Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la razón a 469 alumnos de la Universidad Nicolaíta, en el estado de Michoacán, que se ampararon para no pagar la cuota de inscripción en la institución.

Después de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo decidió restablecer la obligatoriedad de las cuotas de inscripción por 420 pesos en 2014, 792 alumnos interpusieron amparos; de ellos jueces de distrito admitieron el caso de 469.

Sin embargo, la escuela se inconformó con la decisión y pidió a la SCJN atraer el caso. El de la alumna María Ángeles Cárdenas fue el primero en llegar a la Primera Sala y el ministro Pardo Rebolledo sustentó en su proyecto de resolución que las universidades estaban en su derecho de imponer las cuotas necesarias, debido a la autonomía.

Este miércoles, la Primera Sala del máximo órgano judicial, con cuatro votos a favor, desechó el proyecto de sentencia del ministro Mario Pardo Rebolledo, por lo tanto, el caso será turnado a otro ministro para que se elabore una nueva propuesta de resolución.

De este modo, los estudiantes podrán continuar sus estudios sin obligación de hacer los pagos, toda vez que José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez y Norma Piña Hernández, ministros, consideraron que la gratuidad de la educación –incluida en la Constitución de Michoacán– está por encima de la autonomía universitaria, luego de analizar el caso de María Ángeles Cárdenas, el primero sobre este tema que llegó al máximo tribunal del país.

 

Fuente: Animal Político

Foto: scjn

incendios forestales