Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Las reformas impulsadas durante la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle ha generado serios problemas de ingobernabilidad y abandono a los ciudadanos, además de que no ha mejorado el nivel educativo y analfabetismo de Puebla.

Así lo consideraron especialistas en materias de educación, salud y medio ambiente, durante el último contrainforme ciudadano, de cara al V Informe de labores del mandatario poblano de este 15 de enero.

Vladimir Luna Porquillo, integrante del Movimiento Los de Abajo, con el tema reformas municipales, sostuvo que la administración estatal actual, en lugar de ser un gobierno cercano a la gente y que atienda las necesidades básicas de las personas ha hecho lo contrario.

Gobierno ha olvidado a las comunidades

Aseveró que con las reformas a la Ley Orgánica Municipal, se han visto afectados los poblanos por el retiro de los registros civiles a las juntas auxiliares, además de que no se han respetado los usos y costumbres de las comunidades, pues han sido abandonadas por el gobierno estatal.

Agregó que con estas modificaciones, las cuales han sido aprobadas por el Congreso local, se suprimió el último eslabón con el que el ciudadano de pueblos indígenas y juntas auxiliares tenía conexión con su gobierno.

Educación en Puebla no ha mejorado: especialista

En tanto, Gunter Petrak refirió que en Puebla la educación no ha mejorado a pesar de que el mandatario poblano estableció este tema como prioritario en su Plan Estatal de Desarrollo, pues de acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias existen inconsistencias en las cifras y seguimiento a las líneas de acción.

Lo anterior, dijo ha sido generado por los cambios que se han dado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de que de acuerdo a datos del Inegi se tiene registrado que en la entidad hay 117 escuelas en condiciones no óptimas para tomar clases, 91 con piso de tierra, 79 con techos inadecuados y 66 con paredes frágiles.

Medio ambiente, sector descuidado por gobierno

Finalmente, Daniel Jiménez aseveró que la política ambiental de Puebla se ha caracterizado por una inestabilidad continua, derivado de los constantes cambios en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

Agregó que no se les ha dado el cuidado correcto a las Áreas Naturales Protegidas del estado, además de que tampoco se ha trabajado para combatir el cambio climático, siendo la Sierra Norte y Negra las que más propensas son a sufrir este problema.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...