Banner Programa

Por redacción

Este domingo, en Colima, se espera una contienda extraordinaria tan cerrada como la del año pasado. El PRI y el PAN han liderado todos los procesos desde hace 30 años con una diferencia máxima de 6 por ciento y una mínima de 0.17 entre ambos.

De acuerdo a un estudio que hizo Parametría, la presencia de Acción Nacional y del PRI en dicho estado es muy fuerte, pues en los últimos procesos prácticamente se han llevado juntos el 100 por ciento de los sufragios.

Los partidos restantes tuvieron su mejor momento en 1997, cuando en conjunto alcanzaron el 19 por ciento de los votos y fue, justo hasta las elecciones de 2015 donde se volvieron a hacer presentes cuando lograron un 18 por ciento de las papeletas a su favor.

Esta situación, sin embargo, no ha permitido que el PRI deje la gubernatura en ninguna ocasión; aunque el poder de negociación del PAN es innegable si se toma en cuenta que al día de hoy cuenta con mayoría en el congreso local, con 13 diputados en contra de 8 representantes priístas.

 

En 2015, diferencia de 503 votos

En 1997 el PAN y el PRI obtuvieron el 37 y 41 por ciento de los votos, respectivamente; en 2003 y 2005, el 48 y 52 por ciento; y en 2009 el 45 y 50 por ciento.

En la contienda llevada a cabo en junio de 2015, con 55 por ciento de participación,  el candidato del PAN Jorge Luis Preciado Rodríguez alcanzó el 39.65 por ciento de los votos; mientras que el candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, José Ignacio Peralta, obtuvo el 39.82 por ciento. La diferencia fue de apenas 503 votos.

Ambos candidatos volverán a participar por ambos partidos este fin de semana.

Cabe recordar que el 22 de octubre de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), ante el empate técnico y después de acreditarse la violación al principio de equidad y neutralidad en la contienda, decidió que la elección para gobernador en Colima debía repetirse y se encargó al INE llevar a cabo la elección extraordinaria, ya que la reforma de 2014 en materia electoral, lo obliga a hacerlo.

Esta es la primera vez que se toma la medida y se espera observar si hay una diferencia entre el organismo federal y el local en su modo de operar el proceso. Además, se definirá únicamente al mandatario gubernamental, puesto que el congreso sí quedó debidamente integrado para su periodo 2015-2018.

 

Editado por Octavio Torres

Foto: Informador

incendios forestales