Por Lorena González

En el estado de Puebla la aportación de la industria automotriz y de autopartes al Valor Agregado Bruto (VAB) es de 34.8 por ciento, cifra más alta entre las entidades donde se ubican empresas de este sector, informó Aregional.

Así lo reportó la consultora Aregional, que apuntó que en entidades como Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Chihuahua (Puebla también) dicha proporción es superior a 20.0 por ciento del total del valor agregado censal bruto por estado.

Por ello, la entidad poblana se ubicó a la cabeza, le siguió Coahuila, con 27.4 por ciento; Sonora, con 24.6 por ciento y Chihuahua, con 22.8 por ciento.

En contraste, Baja California Sur, Distrito Federal, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, la aportación del sector al valor agregado bruto estatal es inferior a 1 por cienyo, debido a que muestran una vocación productiva enfocada al sector servicios y al turismo.

 Por otra parte, en Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la aportación de este sector al valor agregado bruto es casi nulo por su vocación productiva enfocada a los sectores de media y alta tecnología, a los bajos niveles educativos.

La firma concluyó que en el caso de estos últimos seis estados la suma de estos factores conducen a una baja generación de empleo de alta tecnología, lo que  limita la capacidad de crear trabajos de calidad y bien remunerados en estas entidades.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...