Por Redacción

Con 21 mil 521 títulos y 27 mil 458 ejemplares, la biblioteca Manuel Sandoval Vallarta es la primera y única biblioteca de divulgación de la ciencia en México, formando parte de las 132 bibliotecas del sistema bibliotecario de la UNAM.

En tanto, su acervo de revistas es de 11 mil 729 fascículos con 741 títulos y desde 2011 existe una fototeca dentro de la biblioteca que permite la consulta y solicitud de material fotográfico para usos académicos.

El coordinador y director de la biblioteca  Raúl Ortega Muñoz,  explicó que desde su inicio “la misión principal que tenía la biblioteca era fortalecer y ofrecer servicios documentales para trabajadores del Conacyt y tesistas. Luego se convirtió en una biblioteca de divulgación de la ciencia”.

En la biblioteca se puede encontrar títulos relacionados con museología, historia, arte, filosofía de la ciencia, sociología, física, química, biología, zoología, anatomía, fisiología, ciencias de la salud, astronomía y tecnología.

“La divulgación de la ciencia no va desvinculada del conocimiento científico y tecnológico, pero se dirige hacia la divulgación y difusión de todas las ciencias, desde las sociales, técnicas o puras”, concluyó el maestro Ortega Muñoz.

Por último, se puede encontrar colecciones especiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de datos demográficos, del Consejo Nacional de Población (Conapo), libros antiguos del siglo XIX, y cartas geográficas de la mapoteca.

 

Editado por: Jorge Santamaría Colula

Foto: Conacyt