Por Redacción

Este jueves, se registraron atentados con bomba en la capital de Indonesia que dejaron al menos siete muertes; al respecto, autoridades de Yakarta informaron que fueron realizados por personas relacionadas con el grupo radical Estado Islámico (EI).

De acuerdo con el vicejefe de la fuerza en Indonesia, Budi Gunawan, hubo “comunicación entre un integrante del grupo yihadista en Siria y milicianos Solo que fueron arrestados en agosto acusados de planear ataques”.

“El grupo de Solo preparó células para llevar a cabo lo que llamaron un ‘concierto de bombas’, que supuestamente se iba a ejecutar en Nochevieja (…). Pero como nos anticipamos a ello, no tuvieron posibilidad de hacerlo hasta ahora” explicó Gunawan al medio BBC.

Este jueves, dos radicales se hicieron explotar en un barrio de la capital indonesia que alberga varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y embajadas. El presidente Joko Widodo denunció de inmediato unos actos “terroristas”.

Entre los fallecidos por el atque, murieron cuatro o cinco atacantes, un indonesio, un canadiense, además de 20 heridos, que incluía a un holandés que trabajaba para el Programa de Medio Ambiente de la ONU.

Las fuerzas de seguridad tardaron cerca de tres horas en poner fin al enfrentamiento en un café Starbucks y en Sarinah’s, la tienda por departamentos más antigua de Yakarta, después de que un grupo de al menos siete militantes inició un tiroteo con la policía, haciendo estallar además los explosivos que llevaban.

Después de las explosiones, los asaltantes fueron neutralizados y la situación estaba “bajo control”, dijo el portavoz de la fuerza en la capital indonesia, Muhamad Iqbal.

Asimismo, las atuoridades aseguraron a los periodistas que “definitivamente el Estado Islámico está detrás de este ataque”. El oficial también dijo que un militante local, Bahrun Naim, sería responsable por la coordinación del atentado.

 

Fuentes: La Nación y BBC

Foto: Perú

Editado por: Marta Romero