Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

A 5 años de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle, Puebla tiene una deuda por PPS de casi 70 mil millones de pesos, de los cuales 61 mil 343 millones de pesos fueron adquiridos a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Así lo señaló, durante el tercer contrainforme, Eudoxio Morales Flores, académico de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de cara al quinto informe de labores del mandatario poblano que presentará el 15 de enero.

Morales Flores detalló de la deuda por PPS incluye proyectos con tasas de interés de hasta 13.6 por ciento y a cubrir de 10 a 30 años, por lo que, de 21 mil 364 millones de pesos que costaron los nueve proyectos, con los réditos, el adeudo pasará a 61 mil 343 millones depesos.

En tanto, 8 mil 642 millones de pesos corresponden a la deuda directa del gobierno de Puebla reconocida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

 

Museo Internacional Barroco, el proyecto más caro por PPS

El catedrático afirmó que en la Angelópolis se tienen nueve Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), siendo el Museo Internacional del Barroco (MIB) el más caro con un costo de 7 mil 280 millones de pesos y que será pagado a 20 años, mientras que el segundo piso de la autopista Puebla-México cuya inversión es de 5 mil millones, debido a que el otro 50 por ciento es con recursos federales, y cuyo pago será concluido en 30 años.

En tanto, las siete obras restantes bajo este esquema son el CIS, las Plataformas de Audi, Estrella de Puebla y Parque Lineal, Parque Paseo del Teleférico, el nuevo edificio de la PGJ, la autopista Cuapiaxtla Cuacnopalan y el alumbrado ecológico en 17 municipios, algunos a 10 años mientras que otros a 20 y 25. 

“Eso es a grandes rasgos lo que es la deuda que el señor gobernador y el secretario de Finanzas no reconocen y es un asunto complicado, serio y fuerte, ya que tampoco tiene argumentos sólidos para decir que este informe no es cierto porque las obras están hechas y los datos no mienten”, declaró.

Puebla, con rezago en el bienestar social

Por su parte, Alejandro Gómez Palma mencionó que del 2011 al 2015 el panorama sociodemográfico de la entidad registra un saldo negativo en rubros como educación, salud, vivienda, empleo e ingresos propios de las personas, lo que ha generado un rezago en los niveles de bienestar de la población.

Asimismo, dijo que pese a los 251 mil millones de pesos que se han asignado al gasto programable por Función Social, el 90 por ciento de los indicadores contemplados en la encuesta intercestal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que en el gobierno actual ha sido “nulo” en el combate a la marginación y pobreza.  

En el tema de educación, refirió que la entidad se ubica en el noveno lugar con más población entre 15 años y más sin primaria ni educación básica, mientras que es sexto con más personas en el mismo rango de edad sin escolaridad y analfabetismo.

Agregó que el 30.6 por ciento de los poblanos, es decir, un millón 877 mil 700 personas carece de servicios de salud pues no son derechohabientes, ubicándose arriba de la media nacional que es de 21.2 por ciento.

Combate a la pobreza no ha dado resultados, asegura

“Los compromisos con la salud y la seguridad social son parte de un discurso propagandístico sexenal, de modo que el tejido social queda totalmente deteriorado por la acumulación de rezagos que hay en Puebla y que están soportados por datos del Inegi, Coneval, Encuesta Intercensal 2015 y el OCDE”, expresó.

El académico calificó de vergonzosos los resultados, sobre todo porque la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) ha manejado más de 4 mil 630 millones de pesos en los 5 años, empero, tiene a Puebla en tercer lugar nacional de pobreza y en cuarto de pobreza extrema.

De igual forma, sostuvo que estos números son “frágiles” al señalar que en términos de atención a las familias pobres, la expresidenta del DIF estatal, Martha Erika Alonso Hidalgo, sólo utilizó a ese organismo como “trampolín político” para pasar a la Secretaría General del PAN.

Gestión de RMV, con calificación de 6

En tanto, Sergio Cortes Sánchez comentó que de acuerdo a una encuesta realizada del 23 al 29 de octubre del año pasado en la capital, de 2011 a la fecha el mandatario poblano disminuyó su calificación al frente de la administración estatal, al pasar del 8.1 al inicio de su gestión a 6 actualmente.  

Puntualizó que fueron ocho los temas que se le preguntaron a más de 400 poblanos que son atención en salud, educación pública, creación de empleos, disminución de la pobreza, atención al campo, fortalecer la democracia, disminuir la corrupción y mejorar la seguridad pública, de los cuales entre el 50 y 85 por ciento de los entrevistados contestaron que ha hecho poco para atender esos temas.

“En todos los rubros hay un deterioro en la evaluación del gobernador, ya que cuando inicio su gestión entro con calificaciones altas, ya que siempre que hay un cambio gubernamental las expectativas son altas, sin embargo, en todas tuvo una caída muy fuerte sobre la valoración del mandatario”.

Foto: EsImagen