Por Jorge Santamaría Colula

Este miércoles se llevó a cabo una reunión  de la Conago en el Estado de México; ahí 26 gobernadores acordaron impulsar esquema policial de “mando único” y elevarlo a rango constitucional, aunque reconocieron que se debe debatir sobre el mismo.

Lo anterior debido a las quejas que ha habido en estados donde ya se ha implementado como Morelos, así como las posiciones que señalan que viola la autonomía municipal.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas, pidió al Senado discutir, analizar, y en su caso, aprobar la iniciativa de Mando Único presentada por el Ejecutivo.

Explicó que el mando único policial es un elemento de control y operación, así que su objetivo es contener y reducir la violencia. Asimismo, incluye la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos policiacos, quienes deberán de aprobar todos los controles de confianza e ir a la academia, e incluye la homologación de los salarios a los policías municipales.

A esta reunión de la Conago asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien respaldo la petición de los gobernadores.

 

Pros y contras

De acuerdo a algunos analistas, estados mexicanos que han padecido severos problemas de delincuencia optaron por ceder el mando, logrando contener la violencia, ya que se trata de un sistema de operación y administración policial debidamente homologado, profesionalizado y estructurado, que concentra a todas las corporaciones preventivas municipales y estatales como un solo ente.

Sin embargo, se menciona que no existe un verdadero consejo ciudadano de seguridad que controle la actuación y el desempeño de la acción policial, a pesar de que exista en el papel.

En Morelos, se registraron 259 quejas de ciudadanos que denunciaron haber sido víctimas de abusos policíacos, una vez que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu dijo que había instalado el mando único.

Asimismo, se habla de una pérdida de autonomía municipal, ya que se violarían los artículos 21 y 115 de la Constitución, replanteando la toma de decisiones, ya que, argumentan que los munícipes ya no podrán tomar decisiones en materia de seguridad.

Aunque, también hay expertos que enfatizan que el mando único no se trata de un jefe único ni una sola corporación, sino solamente una estrategia de coordinación que no viole la autonomía municipal. Además, de que cada municipio y región, tiene condiciones diferentes que deben ser tomadas en cuenta para mejorar la seguridad.

 

Fuentes: Informador.mx,  La voz de Michoacán, La Jornada Morelos, Excélsior

Foto: Noticias net