Por Lorena González

El 5 de enero de 2016, en Puebla se registraron 837 víctimas de desaparición forzada, por lo que la que la entidad se colocó en lugar 13 con más casos a nivel nacional; en el país sumaron 27 mil 638 extraviados, indicó Amnistía Internacional (AI).

Lo anterior de acuerdo con el informe ““Un trato de indolencia: La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México” elaborado por AI, en el que criticó la labor del Ejecutivo federal “en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el gobierno no ha llevado a cabo una investigación seria e imparcial es un hecho bien documentado”, acotó AI.

En el documento el organismo internacional expone la incompetencia en el sistema y la ausencia de voluntad por parte de las autoridades estatales y federales de México para investigar la desaparición de miles de personas.

En Puebla, 3 colectivos buscan a los desaparecidos

En el caso de Puebla, Amnistía Internacional indicó que existen tres colectivos mexicanos que trabajan para localizar a estas personas; mientras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Chiapas también agrupaciones centroamericanas.

En esta línea Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo no proporcionaron datos de organismos nacionales o extranjeros que se encuentres trabajando en ubicar a estos individuos.

Amnistía dividió a los estados de acuerdo con el número de desaparecidos, con menos de 99 personas aparecen  ocho entidades; de 100 a 499 hay nueve; de 500 a mil 499 (aquí se encuentra Puebla) hubo ocho; con mil 500 a 2 mil 499 ciudadanos sin paradero aparecen sólo Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Chihuahua y únicamente Tamaulipas y el Estado de México están en el rango de 2 mil 500 o más no localizados.

Guerrero, en el top 10 de casos de desaparición forzada

Tamaulipas se encuentra en primer lugar, con 5 mil 705 personas; seguido del Estado de México, con 2 mil 693; Nuevo León, con 2 mil 246; Jalisco, con 2 mil 135 y Sinaloa, con mil 757.

En tanto, las entidades con los índices menores en el tema fueron Tlaxcala y Nayarit (cada uno con 19); Baja California Sur, con 24; Campeche, con 28; Chiapas, con 32 y Tabasco, con 38.

Por su parte, Guerrero se colocó en el lugar nueve, con mil 115 casos, en dicha entidad en septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron privados de su libertad por policías de Iguala y de Colula quienes al supuestamente los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Asimismo, el expediente dio cuenta de 42 casos en los que no se ha podido ubicar el lugar de procedencia de los desaparecidos.

Foto:Especial

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...