Por Gabriela Xelano @Fitoles

STPS, IMSS y Protección Civil municipal han solicitado a  la empresa constructora Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa) presentarse para declarar sobre el accidente en las obras del Nodo Vial que dejó 6 trabajadores muertos y 6 heridos.

De manera independiente cada una de las instancias ha citado a los representantes de la empresa, luego de que las numerosas inconsistencias que han denunciado los familiares como la falta de seguridad social, indemnizaciones de menos de 30 mil pesos por trabajador, así como el hermetismo del caso, pues fueron 12 los trabajadores quienes fueron  transportados en una canastilla diseñada para transportar materiales y no personas. 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, informó que realizará una visita de auditoría a la empresa con la que se confirmaría la denuncia hecha por los deudos de los trabajadores, quienes acusaron a la empresa de no  haberlos asegurado.

En caso de corroborarse con la auditoria las irregularidades, la constructora Apycsa será acreedora a una sanción económica por no garantizar la seguridad y prestaciones de sus más de 600 empleados que tiene en su registro patronal.

Municipio solicita procedimientos de seguridad

Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, informó que ya solicitó a la empresa su programa especial de obra y los procedimientos de seguridad para garantizar la integridad de los trabajadores, los cuales –hasta el momento– no han sido entregados.

El funcionario detalló que el requerimiento se hizo desde hace más de una semana.

Ariza Salvatori advirtió que este miércoles, vence el plazo para que la constructora entregue la documentación y de no hacerlo serán acreedores a una sanción administrativa.

Recordó que después del incidente la zona fue acordonada; sin embargo, fue liberada luego de que las autoridades ministeriales concluyeron las investigaciones.

 

STSP mediará con las familias

Finalmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) citó a la empresa con la finalidad de buscar un acuerdo con los deudos de los fallecidos, pues hasta hace algunos días, los afectados denunciaron que representantes de la constructora ofrecieron indemnizaciónes de entre 30 mil y hasta 50 mil pesos por cada trabajador fallecido.   

La dependencia federal también informó que investiga las versiones de que los trabajadores de la mencionada empresa no están afiliados al IMSS.

Asimismo, la STPS considerará las declaraciones de los supervivientes, quienes han señalado que fueron 12 los trabajadores que subieron en la canastilla y no 7, como se informó a las autoridades.

Por ello, acusan de que no se trata de un “error humano” como lo ha señalado la empresa, sino de una responsabilidad civil, pues –indican—se trató de una canastilla improvisada.

En tanto, la empresa ha sido citada para el 14 de enero

En tanto la Fiscalía General de Justicia (PGJ) no ha dado avances de la investigación, pues aún no cuentan con los resultados de los peritajes. 

 

Foto: Especial

incendios forestales