Por Miguel Hernández @mikereportero

Activistas presentaron el segundo contrainforme respecto a los cinco años del gobierno de Rafael Moreno Valle, quienes aseguraron hay excesos en cobros del agua, falta de apoyo a la cultura local y que existe un daño al patrimonio histórico.

Lo anterior de cara al quinto informe del mandatario Rafael Moreno Valle, que presentará el 15 de enero.

En el rubro del agua, la integrante de la organización social Agua para Todos,  María Eugenia Ochoa, presentó un informe que elaboraron con otras agrupaciones, al destacar que con la concesión del servicio por parte de la administración estatal, las tarifas en las distintas zonas de la ciudad se elevaron entre 200 y 400 por ciento.

Detalló que en la zona norte, el incremento de las tarifas fueron del 400 por ciento; en la parte oriente de la ciudad subió hasta 300 por ciento, mientras que al sur y oeste se elevó al 200 por ciento.

Asimismo, denunció que en el caso de 40 colonias donde llevaron a cabo las investigaciones, los usuarios no están recibiendo los recibos y llega una fotocopia a las casas donde se exige el pago inmediato y en caso de no cumplir se les cortará el suministro y el drenaje.

Mencionó que las irregularidades han sido producto de ser privatizado el servicio por el gobierno morenovallista en abril de 2014, cuando se entregó a una empresa que ni siquiera existía como es el caso de Concesiones Integrales, la cual se constituyó después de ser entregada la concesión.

Refirió que la única forma de frenar este tipo de abusos, es que los usuarios se organicen en las colonias, tras recortar que de los 200 amparos colectivos contra la privatización interpuestos en 2014, solo uno está vigente.

En otras cifras, dio a conocer que están en curso 50 amparos contra cortes del servicio por aduedos de los usuarios.

Comentó que el contrato con la concesionaria ahora llamada Agua de Puebla, quedó reservado como clasificado durante siete años para no conocerse por los ciudadanos los términos en que fue realizado.

 

Critican falta de apoyo al arte local y se privilegia obras de RMV 

En el tema de cultura, se criticó el nulo apoyo a los artistas, colectivos y creadores poblanos, además la desaparición u opresión de espacios culturales claves en la ciudad  como es la cerrada Galería de arte moderno y contemporáneo o El Museo Taller Erasto Cortés, la Fonoteca Juan C. Méndez, el Museo Casa de Alfeñique o el Museo Bello.

Lo anterior para privilegiar a los espacios que creó el actual gobierno como es el Museo de Música de Viena, la Casa del Títere y el Museo Internacional Barroco, este último que representó un costo de mil 390 millones, en lugar de apoyar a los inmuebles que ya existen.

 

Menosprecio de inmuebles históricos

Respecto al daño del patrimonio edificado, se resaltó la demolición de la Casa del Torno que data de los siglos XVII-XVIII con el fin de que fuera construida una de las estaciones del Teleférico de Puebla, pero que fue frenado por las protestas y un juicio legal de organizaciones sociales.

Asimismo, se permitió por omisiones de autoridades locales, la destrucción de la casa ubicada en la calle 2 oriente, 205, la antigua fábrica textil conocida como “El Molino de En medio”, inmueble cuya estructura original se remontan al periodo virreinal. 

Además que la actitud de menosprecio a los inmuebles con valor cultural se ha extendido a las propiedades del estado rematando inmuebles que son objeto de abandono.

En este contexto, se dio a conocer que seis inmuebles se pretenden subastar como terrenos baldíos, los cuales son del siglo XIX, XVII, XVIII.

Foto: Ángulo 7

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...