Por Redacción

El titular del Consulado General de México en Houston, Oscar Rodríguez Carrera, destacó el desempeño de la exuniversitaria de la BUAP, Giovana Valentina García Serrano, por su trabajo en buscar la solución de la trata de personas.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano de la Juventud, la egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Fccom), de ésta máxima casa de estudios, obtuvo la beca “México Global: Mundo Joven” para contribuir en la política exterior del país.

Al viajar al Consulado de Houston, la graduada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contribuyó en las tareas que el Departamento de Protección Consular y Asuntos Legales realiza a favor de los connacionales.

García Serrano indicó que para dicho trabajo se necesita valentía para que los ilegales en el extranjero afronten los riesgos como indocumentados, ya que su temor principal era la deportación, porque representaba la desintegración de sus familias.

Detalló que los paisanos que van de forma “prohibida” integran un grupo de alta vulnerabilidad para los traficantes de personas, porque son “invisibles” para las leyes de protección de ambos países.

 

Interés por la trata de personas

La comunicóloga señaló que su interés nació por su cercanía con el problema: la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, caracterizada por ser una región donde se dan casos de trata de personas para la explotación sexual.

Por ello, su estancia en Houston puso a prueba sus conocimientos de Comunicación para el Desarrollo, la cual es el área en la que se especializó.

Además, presentó su iniciativa social en un video, donde expuso algunas estrategias informativas y debates entre inmigrantes, con el objetivo es desmitificar conceptos sobre la “esclavitud del siglo XXI”.

Finalmente, destacó que la mayoría de las víctimas poblanas son regularmente mujeres entre 14 y 19 años de edad.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía BUAP