Banner Programa

Por Lorena González

Con 86 espacios para dar alojamiento a quienes necesitan un lugar para vivir, (personas con adicciones, adultos mayores, migrantes e indigentes), Puebla se colocó en el lugar 12 con menos albergues; en el país existen 4 mil 78.

Lo anterior de acuerdo con información del Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señaló que los hogares temporales contabilizados en el estado representaron el 2.1 por ciento a nivel nacional.

De los alojamientos censados en Puebla, 96.6 por ciento tienen residentes y 3.4 por ciento están en operación, pero al momento de la entrevista carecían de población.

En Puebla se reportan 2 mil 344 usuarios, de los que 52 por ciento son hombres y 48 por ciento mujeres. El mayor número de usuarios, 550, se concentra en las casas hogar para adultos mayores, en tanto que las residencias para personas con enfermedades terminales son los centros con el menor número de beneficiarios  reportando siete al momento de la visita.

En el estado, de los 86 albergues,  26.7 por ciento son casas hogar para adultos mayores, 23.3 por ciento son centros de rehabilitación para personas con adicciones; 18.6 por ciento, para menores; 17. 4 por ciento, son otro tipo de albergues para población vulnerable (destinados para familiares de personas hospitalizadas) y 5.8 por ciento, son refugios para mujeres y niños  en situación de violencia.

98.8% de los albergues brindan alimentos

En el caso de Puebla, 89.5 por ciento de los alojamientos de asistencia social tienen expedientes de las personas residentes, 94.2 por ciento cuentan con reglamento interno por escrito y 82.6 por ciento cuenta con representante legal.

Además se constató que en Puebla,  los 86 disponen de instalaciones para lavar ropa; 98.8 por ciento tiene cocina y comedor y 87.2 por ciento cuenta con sala de convivencia grupal.

En cuanto a los servicios, 98.8 por ciento proporciona alimentos; 84.9, con terapias o pláticas grupales; 83.7 por ciento, actividades recreativas, y 79.1, con servicio médico.

Baja California, a la cabeza con 10.8% de alojamientos del país

Las entidades de Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua y Veracruz cuentan con el mayor número de alojamientos, con 443, 425, 395, 268 y 259, respectivamente.

Al contrario, los estados con menos de 50 establecimientos de este tipo fueron Tabasco, con 22; Tlascala, con 34; Caja California Sur, con 41; Quintana Roo, con 45; Hidalgo, con 45 y Nayarit, con 48.

 

Foto:Especial

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...