Por redacción

Para evitar la depresión, especialistas del Issste recomiendan llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio, así como identificar si se trata de un periodo corto o no, pues en el último caso la combinación de psicofármacos y psicoterapia es la mejor opción.

Lo anterior porque –indicaron que muchas veces al inicio del año es cuando hay un aumento en los signos de depresión.

Los síntomas de depresión abarcan desde un estado de ánimo irritable o bajo, dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, cambio grande en el apetito, cansancio y falta de energía, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.

También, detallaron, otros síntomas son sentimientos de desesperanza y abandono, pensamientos repetitivos de muerte o suicidio y pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

Agregaron que si el problema de depresión persiste por periodos más largos, es necesario consultar a algún especialista para un correcto tratamiento.

Asimismo, pidieron no olvidar que es importante adoptar un papel activo, romper el aislamiento y fomentar las relaciones sociales. La implicación del entorno más cercano puede suponer una gran ayuda en el tratamiento.

 

Autor Jorge Santamaría Colula

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...