Por Diana Juárez

Rita Amador López, dirigente de la “28 de Octubre”, se amparará contra el auto de formal prisión que se le dictó; además, la organización iniciará un juicio contra “irregularidades” del gobierno estatal por “criminalizar la protesta social”.

Así lo señaló el representante legal Tonatiuh Sarabia Amador, quien agregó que Amador López se presentó a que se le notificara el resolutivo del proceso penal 452/2015 dictaminado el 6 de enero, por presuntos ataques a las vías de comunicación.

Al cuestionar si hay garantías de que la dirigente no sea detenida, contestó que no, pues advirtió que la Fiscalía General de Justicia de Puebla pueda “tener escondida” otra orden que pueda encarcelarla, aunque –detalló– que por este juicio no.

Explicó que Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”; Fernando Alonso y Xihuel Sarabia –todos miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), han sido encarcelados bajo los mismos “protocolos”.

Lo anterior porque explicó que todas las  denuncias –incluida la de Amador López—comienzan a través de la Dirección Metropolitana Zona Sur; las mismas son reforzadas con videos de tránsito y después –dijo— llega a las autoridades una carta anónima donde denuncian a los activistas.

 

Jornada de manifestaciones

Por ello, reiteró que buscarán demostrar que el gobierno de Puebla “mantiene su política represora”.

Ante la pregunta de la prensa, cómo van las negociaciones con el gobierno federal, dijo que después de que una comisión de la “28 de Octubre” se reunió con el subsecretario federal de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, se dejó “de torturar a Xihuel Sarabia, “no sabemos si fue por eso, pero dejaron de tortularlo en el penal de Tepexi de Rodríguez y lo llevaron a una celda normal”; aunque dijo que esperan más acciones.

Por otro lado, Sarabia Amador mencionó que esta semana será de movilización, toda vez que el lunes marcharán sobre la autopista, desde el Puente de Finsa y hasta el mercado Hidalgo.

El martes, irán del mercado Zaragoza a Casa Aguayo –donde se ubica la Secretaría General de Gobierno (SGG)–; el miércoles se manifestarán del bulevar 5 de mayo a la SGG –esta comitiva estará encabezada por los integrantes del mercado Zapata–.

El jueves, junto con el Fosyppue, partirán del mercado Hidalgo a Casa Aguayo, mientras que el viernes, considerarán manifestarse en el V Informe de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Foto: EsImagen